MIRAMAR OCUPA EL LUGAR 81 EN EL RANKING DE SUELDO BÁSICOS MUNICIPALES EN PBA

En muchos casos los sueldos de bolsillo quedan por debajo de la línea de la pobreza y en algunos de la indigencia. El gremio reclama desde hace más dos años la firma del convenio colectivo de trabajo.

MIRAMAR OCUPA EL LUGAR 81 EN EL RANKING DE SUELDO BÁSICOS MUNICIPALES EN PBA
Los sueldos de bolsillo de los municipales están por debajo de la línea de la CBT.

Un empleado municipal de la categoría más baja que recién ingresa a la comuna de General Alvarado cobró en julio -con el aumento del 7% ya incluido - unos $ 314.500 de básico, es decir, apenas unos $ 1.100, por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el gobierno nacional a través del Boletín Oficial bajo la Resolución 5/2025 que se fijó en  $ 313.400
Si se compara el ingreso básico municipal de la primer categoría con la Canasta Básica Alimentaria (CBA)    dada a conocer por el Indec  en  junio pasado que  fue de $ 506 mil para no caer en la indigencia, se puede observar que la diferencia asciende a los $ 191.500, es decir,  casi un 37 por debajo de la misma.
En tanto si el cálculo se realiza tomando  la Canasta Básica Total (CBT) que en junio fue de $ 1.128.398 esa diferencia alcanza a los $ 813.898, es decir, casi un 71 por ciento menos.
Esto ubica a la comuna en el lugar 81 del ranking de sueldos básicos municipales de PBA.
Sin embargo y a pesar de que las cifras de todas formas no mejoran sustancialmente, hay que tener en cuenta que al básico antes mencionado hay que sumarle  una serie de  bonificaciones  y adicionales a las que acceden los empleados municipales,  por caso,  por  trabajo insalubre, por contar con título  primario, secundario o terciario,  por presentismo,  antigüedad  o por ser chofer,  entre otras.
A esto se debe agregar las horas extras realizadas en caso de corresponder,  lo que a hace por ejemplo que un empleado que cumple unas 40  horas de trabajo semanal es reciba una bonificación por insalubridad  denominada 3/5 ,  no haya faltado en todo el mes y realizado horas extras por casi $ 231 mil (una suma que representa  casi el 73% del básico)  alcance casi los  $ 490 mil de sueldo de bolsillo, aunque no todos los empleados municipales acceden a estas bonificaciones.
Según afirmaron algunos empleados consultados:  “algunos cobran entren $ 500 y los 550 mil de sueldo, siendo lel Corralón el área que más personal tiene y los que cobran menos de básico cobran”.
Además hay que tener en cuenta que hay distintos mínimos salariales ya sea que se trate de un profesional, un administrativo, un obrero (corralón) un técnico, un enfermero, guardavidas o personal de maestranza, es decir,  un amplio abanico de posibilidades las cuales de todas formas quedan finalmente  por debajo de la línea de la pobreza  y hasta incluso de la de indigencia.  
Vale aclarar que todos los adicionales que los municipales reciben y aumentan sus haberes, no son tenidos en cuenta  a la hora de jubilación,  razón  por lo cual dicho ingreso se reduce sustancialmente.

Cumplimiento

En cuanto al cumplimiento del Ejecutivo local a la hora de hablar de la entrega de vestimenta, algunos empleados aseguran que:  “a veces llegan en tiempo y forma y otras no”. ” Además hay que sumar en algunos casos la falta de elementos de seguridad o la ausencia de control y obligación de uso de los mismos por parte de los responsables de cada área, cosa que termina perjudicándonos a todos”, afirman las mismas fuentes.
En el caso puntual de la vestimenta  se produce una situación al menos llamativa.
Sucede que los mismos empleados afirman que: “algunos compañeros se quejan que no tienen ropa oficial o que la misma no dura nada, pero la verdad es que hay quienes  la usan  todo el día como si fuera una vestimenta común de calle y no la ropa de trabajo, por eso cualquiera puede ver a las  siete de la tarde a un municipal con campera y buzo oficial en moto  o en el supermercado, así no va”.
Otra situación en este caso más preocupante dicha por los mismos empleados  es que: “ seguramente por la difícil situación económica por la que pasamos  hay compañeros que venden la ropa que la comuna les da”. “Si uno se fija en las redes o en marketplace puede  encontrar ropa municipal de General Alvarado a la  venta, desde camperas, buzos y  hasta borcegos”, afirmaron.
Además aseguran que “hay  compañeros que trabajan en algunos sectores muy específicos  que si encuentran unas zapatillas tiradas que más o menos le van, las agarran y se las ponen de una para cumplir con su trabajo”.

Eficiencia y control

 En este sentido quienes siguen de cerca el tema y tienen más de una década de empleados municipales aseguran que: “muchas veces sucede que un jefe pide más gente para su área, pero desde la oficina de personal  le dicen que tiene ya tiene 20 personas en su sector, cuando en realidad tiene 6”. “Esto sucede porque se tarda mucho en realizar los cambios de sector cuando uno pasa de un área a otra lo que provoca un lío bárbaro y complica el trabajo”, agregan.
Otro punto que en las últimas semanas dio que hablar fue la cesantía  de varios empleados por no concurrir a sus áreas de trabajo sin justificación alguna . Según se indicó la norma establece que tras cinco días de ausencia injustificada debe comenzar el proceso antes mencionado.
Quienes conocen muy de cerca el tema aseguraron que: “hace poco echaron  a varios empleados/as, por no ir a trabajar sin justificación alguna”. “Hubo quienes hacía tiempo que  no se presentaban llegando casi a los seis meses,  pero cobraban igual”, indicaron.  
La pregunta que inevitablemente surgió en este caso, es cómo es posible que alguien pueda faltar semejante cantidad de tiempo a su trabajo y el responsable del área no se dé cuenta y tome de inmediato cartas  en el asunto. La respuesta que dio la fuente consultada fue encogerse de  hombros mientras lanzaba  una mirada suspicaz.  A buen entendedor…

El gremio

Desde el gremio  vienen trabajando  e insistiendo desde hace más de dos años en la firma del convenio colectivo de trabajo con el Ejecutivo municipal, cosa que permitiría encuadrar la tarea de los trabajadores municipales bajo la órbita de la secretaría de Trabo, a donde irían a parar los conflictos que no se pudieran solucionar directamente con el ejecutivo local.
Fuentes cercanas al gremio señalaron que esperan este año lograr dicho objetivo que sería un avance sustancial para el sector.

 Ranking

Con $ 314.500 mil pesos (incluído el aumento recientemente pagado) el municipio de General Alvarado se encuentra en el lugar 81 del ranking de 135 comunas de  la provincia de Buenos Aires,  en lo que a salario básico de sus empleados se refiere, según un informe oficial al que accedió Periodimoya.com
El primer lugar lo ocupa Pinamar con un salario básico a Junio de $ 948.005, seguido por Balcarce con $ 890.00, Bahía Blanca con $ 852.000, Vicente López $ (47 mil y Tandil con $ 775.146.- En tanto en  por debajo de la mitad de la tabla se encuentran Lanús con $ 278.242, Mar chiquita con $ 275 mil y La Matanza con $ 160 mil, entre otros.

Info: D.R