MIRAMAR: EL DÉFICIT MUNICIPAL LLEGA A LOS MIL MILLONES DE PESOS

La cifra representa casi el 5 por ciento del presupuesto 2024.

MIRAMAR:  EL DÉFICIT MUNICIPAL LLEGA A LOS MIL MILLONES DE PESOS
Un informe económico pinta un sombrío panorama para General Alvarado.

El déficit  de la municipalidad de General Alvarado llegaría  casi a los  mil millones de pesos antes de fin de año. Esta cifra representa casi el  5,5 por ciento del presupuesto oficial previsto para este año que asciende  a los 18 mil millones de pesos,  según el informe de una consultora privada  al que accedió Periodismoya.com.
En el paper los analistas indican que el déficit  oficial está dividido en dos partes. Uno es el déficit económico y otro el financiero. “El financiero, es cuando sale más dinero del que entra”, indican los expertos. “Es el denominado déficit de caja”, agregan. En tanto el económico incluye además las cuentas pendientes de pago (pasivo) o sea “ las deudas que mantengo, que debo pagar aún”.
El informe se indica además que los ingresos del municipio están compuestos por: 

1)     Transferencias de la Provincia provenientes del  Coheficiente Único de Distribución (CUD) por el cual se distribuye a los distintos municipios  una suma de dinero que varía según diferentes componentes por caso, extensión del territorio, cantidad de habitantes y los servicios que este brinda a su población, por ejemplo los de salud. “No es lo mismo si una comuna  tiene un hospital municipal, solo unas salas de atención primaria o un hospital inter zonal”,  indican los expertos.  En este punto se afirma que la única forma de mejorar los ingresos es a través de los servicios que se brindan por eso “era tan importante contar con un nuevo hospital”, cosa que finalmente no pasó.
“ La modificación del CUD por población es muy lenta, se conoce con el censo cada diez años” , salvo algunos manejos poco claros como los ocurridos en uno de los municipios más grandes del conurbano donde al parecer se modificaron esos guarismos para lograr así mayores ingresos.
El CUD representa el 60 por ciento de los ingresos  de las arcas municipales.


El segundo ingreso proviene de los Recursos no Tributaros que son las tasas y derechos que los contribuyentes  pagan en concepto de una  contraprestación que la comuna debe brindar, por caso iluminación pública, calles, desagües, recolección de residuos; entre otros. Cosa que por estos tiempos fue muy criticada por los vecinos .
Estos recursos representan el 35 por ciento del ingreso a las cuentas oficiales.  En este rubro hay un 45 por ciento  de contribuyentes que están en mora. Además de los que pagan la mayoría son personas que tienen casas de segunda residencia y que por lo consiguiente lo hacen de enero a marzo, donde “se observa una curva ascendente en los ingresos  que luego cae y se plancha”,  indica el informe.


El tercer ingreso está integrado por lo que se llama “Renta de Propiedad” la cual está compuesta por parte del alquiler de un campo que es propiedad del  municipio  (por el cual ingresan unos $ 30 millones)  y por las colocaciones en Letras Bancarias que hace  la comuna y que  generan rendimiento diario. En total estos dos ítems representan el 3% de los ingresos oficiales aproximadamente.
En este punto más de un contribuyente se preguntará : cómo es posible poner plata en una suerte de “plazo fijo diario”,  si la comuna tiene déficit; si el gobernador Kicillof se queja a diario de la asfixia financiera a la que lo somete el Estado Nacional y hasta el propio presidente Milei repite sin cesar que “No hay plata” ?.
Al respecto los analistas indicaron que: “Lo que sucede es que cuando ingresa la plata de la coparticipación provincial y hasta el próximo mes que se deberá  utilizar por ejemplo para pagar sueldos, lo que se hace es colocar ese dinero en  letras . Es una colocación financiera legal que antes rendía sus frutos y en cierta forma protegía los ingresos de la inflación; pero actualmente ese interés es muy bajo y casi no mueve  el  amperímetro”.

 El cuarto y último ítem de los ingresos  oficiales está compuesto por Transferencias de Provincia y Nación, que por lo general tienen como destino determinadas obras, es decir que no se puede usar ese dinero para otras cuestiones más que para las indicadas. Lo que sí se puede hacer es destinar los intereses que devenguen las Letras (si se pone ese dinero allí) a rentas generales, para después utilizar en lo que se entienda necesario.  En total estos ingresos representan el 2% del  dinero que recibe la comuna.

Así entonces quedan conformados los ingresos oficiales.

El problema:  Los egresos

El informe da cuenta también de la forma en que la comuna gasta esos ingresos y el por qué  del  multimillonario déficit en cuestión.
En este sentido el documento al que accedió Periodismoya.com, indica que  el  70 por ciento de los ingresos de la comuna se destinan al pago de salarios, es decir que si utiliza el total de la coparticipación provincial (CUD) y aún falta casi un 10 por ciento para cubrir este item.
 El 30 por ciento restante se utiliza para funcionamiento , es decir brindar servicios, mantener el hospital, recoger la basura, etc.

Los consultores indicaron que  “mientras el porcentaje previsto en el CUD es el mismo,  la masa de dinero de la que sale ese porcentaje es variable ya que depende de los ingresos que llegan a las arcas provinciales”.  “Por lo que en momentos  en los que se ve una caída de la recaudación provincial  y de las transferencias que Nación hace a PBA,  las partidas que llegan a la comuna por dicho sentido son menores, lo que complica mucho  la situación, más aún si se tiene en cuenta que la comuna desde hace muchos años gasta más de lo que ingresa”., agregaron.
Para los consultores “el mayor problema del municipio  proviene de la masa de personal que, entre contratados y planta permanente ronda las 1400 personas, cifra por demás exagerada para la cantidad de habitantes que posee el distrito”.

Conclusiones

A la hora de las conclusiones los especialistas afirman que tras haber analizados los datos oficiales a través del acceso limitado que se tiene al RAFAM, -cosa que según se indica no tiene razón de ser ya que las cuentas municipales deben ser públicas y de libre acceso-vieron  que “en los últimos cuatro años ingresaron unas 300 personas al municipio, lo que entre haberes y cargas sociales representa una cifra sideral que a todas luces la comuna no puede afrontar”.
“El problema que enfrenta el distrito es absolutamente administrativo. Es  de gestión y administración municipal ya que  se recauda cada vez menos, pero se gasta cada vez más, en muchos casos en cuestiones que si bien pueden parecer necesarias no lo son, más aún en este contexto”., asegura el paper.
“Si esto sigue así el camino del municipio de General Alvarado es absolutamente sombrío ya  debido a una deficiente administración los servicios que se brindan serán  cada vez de peor calidad,  los empleados municipales y  los jubilados,  percibirán  ingresos aún más bajos que los actuales y las inversiones externas será solo esporádicas  y de baja cuantía”;  aseguran desde la consultora.

Info: D.R