MIRAMAR: CONCEJAL RECLAMA TRANSPARENCIA MUNICIPAL . Viviana Farías exige una serie de medidas urgentes al Ejecutivo.
A través de un proyecto de resolución la edil requirió la publicación en tiempo y forma del Boletín Oficial, la concreción de un digesto informatizado y el agregado del HCD a la página oficial de la comuna.
Con la intención de avanzar en un proceso de transparencia en el diario accionar de la comuna de modo tal de que el acceso a la información sea fácil para todos los ciudadanos, la concejal Viviana Farías (Interbloque Pro) presentó un proyecto de resolución por el cual le solicita al Ejecutivo municipal que a través de la recientemente creada Subsecretaría de Modernización y con calidad de “urgente” proceda a la actualización de la página web de la municipalidad de General Alvarado, incorpore en la misma al Honorable Concejo Deliberante y ponga el día el Boletín Oficial, entre otras cuestiones.
En el escrito la edil asegura que “las municipalidades no solo deben contar con un medio oficial de información y publicación de sus actos públicos, sino que constituye un principio jurídico básico que el ordenamiento legal de alcance general adquiere vigencia a partir de su publicación”, es decir que hasta tanto no sean publicadas en el Boletín Oficial las ordenanzas sancionadas no entran en vigencia.
En este punto la concejal afirma que “la carga del boletín oficial está interrumpida desde octubre del año pasado, por lo que los vecinos no conocen las ordenanzas sancionadas y por ende no pueden ser sancionados en caso de incumplimiento de alguna de ellas; más allá que dicho Boletín garantiza el principio de publicidad y transparencia de los actos de gobierno”.
Farias indicó además que “recorriendo la página web del municipio vi que llamativamente no hay una sola pestaña que haga referencia al Concejo Deliberante, ni una sola mención. Es más, en la pestaña “autoridades” figura el intendente y su gabinete, pero no los ediles que fueron electos por voluntad popular”.
Otro de los puntos del proyecto presentado por la concejal de la oposición da cuenta que “cada vez que es necesario recurrir a la lectura de alguna ordenanza debemos solicitar al personal administrativo del Concejo que los busque en el archivo en papel ya que no hay un digesto informatizado”.
Además Farias dijo que “desde este año la comuna cuenta con una subsecretaría de Modernización, sin embargo no veo al día de hoy ninguna mejora en los actos que le competen”. “Tampoco se ve en la página oficial del municipio una actualización e la información, salvo los actos de gobierno del intendente que si están al día”.
Ante esta situación es que la edil del Interbloque Pro solicitó a través de un proyecto de resolución la actualización de la página web municipal, el cumplimiento de las normas en cuanto al boletín oficial se refiere, la incorporación a la página del Honorable Concejo Deliberante, la concreción del digesto municipal y la implementación de la transmisión de las sesiones del Concejo Deliberante.
Info: redacción