LA PIRINOLA MUNICIPAL DE GRAL ALVARADO DONDE “POCOS PONEN”, “ NADA ALCANZA”, “SIGUE EL GASTO”

Mañana los concejales deberán tratar un nuevo aumento de tasas solicitado por el Ejecutivo que al parecer no encuentra otra forma de solucionar los problemas que enfrenta. Lo mismo ocurrió este año y los resultados están a la vista.

LA PIRINOLA MUNICIPAL DE GRAL  ALVARADO DONDE  “POCOS PONEN”, “ NADA ALCANZA”, “SIGUE  EL GASTO”

 

La negativa del Ejecutivo local de abrir  por completo el sistema de administración de las cuentas oficiales para que los concejales de la oposición conozcan el gasto en sueldos de toda la planta municipal y de esa forma poder analizar la necesidad de suba o creación de nuevas tasas, esconde en realidad una suerte de  agujero negro de alrededor de $ 22 mil millones,  de los cuales solo algunos pocos elegidos en el palacio municipal  conocen a pie juntillas su distribución.
Quienes siguen de cerca las cuentas oficiales afirman que esa cifra alcanza al 100 por ciento del monto  que la comuna recibe en concepto de participación y que –como si esto fuera poco- solo 6 de cada 10 contribuyentes pagan  las tasas en tiempo y forma.
Con este panorama en una comisión especial se tratarán hoy  distintos temas que serán ventilados en la sesión de mañana del Concejo Deliberante,  entre los cuales se destaca la ordenanza fiscal impositiva.
En este caso el Ejecutivo local propone un aumento de tasas cercano al 50 por ciento, un guarismo muy por encima de la inflación calculada en el presupuesto nacional para 2026 que ronda el 10 por ciento, sino también por las intenciones del gobierno provincial a la hora de hablar de una recomposición impositiva para el próximo año.

Negativa

Como era de esperar buena parte de la oposición se niega rotundamente a avanzar sobre dicho aumento  más aún sin tener acceso a todos los números de la comuna, sino solo a un 30 por ciento de ellos, lo que pone en tela de juicio la transparencia de las cuentas oficiales, más allá de la calificación dada meses atrás por la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública (ASAP) que ubico al municipio entre los primeros en ese rubro, cosa que llamó la atención de propios y extraños.
Quienes caminan los pasillos del Deliberante local, aseguran que el consenso entre algunos bloques de la oposición es  no avanzar en un incremento superior al 15% /20% al que se podría sumar la tasa de combustibles, cosa que es más que resistida por buena parte del arco opositor.
A esto se podría sumar algunas modificaciones a la ordenanza Fiscal Impositiva  que impulsa Juntos por Alvarado,  que permitiría  “ampliar la torta”, sin la necesidad de subas escandalosas que a la vista está nunca  terminan de alcanzar.

Un ejemplo de esta situación es que según afirman los especialistas en 2025 los contribuyentes del distrito pagaron tasas un 30 por ciento por encima de la inflación anual  y el déficit municipal que ronda los $ 2.600 millones sigue creciendo a pesar de que en la actualidad el municipio solo:  “paga sueldos como puede y a penas presta algún servicio esencial”,  según confirman  aquellos que forman parte de las huestes oficialistas.

La sesión

Tras la ocupación del Concejo Deliberante ocurrida durante la última sesión ordinaria por un grupo de vecinos que reclamaban por mayor seguridad , las autoridades de la Legislatura municipal evalúan qué medidas de seguridad se tomarán mañana, ante lo que se prevé sea otra jornada con la presencia de centenares de vecinos batiendo cacerolas y haciendo oír un reclamo que hasta el momento sigue sin respuestas, más allá de una carta publicada por el intendente Sebastián Ianantuony  reconociendo la situación pero deslindando responsabilidades  en terceros,  indicando entre otras cosas que existe una campaña de violencia y desestabilización de su gobierno.
Así las cosas,   están quienes afirman que la sesión debería llevarse a cabo sin la presencia de público, es decir, a puertas cerradas por “cuestiones de seguridad” , mientras que del otro lado del mostrador están los que afirman que : “el pueblo quiere saber de qué se trata”,  rememorando épocas coloniales.
La cuestión además de saber qué medidas se tomarán al respecto, es conocer a ciencia cierta qué postura tomarán los distintos bloques de la oposición si es que se decide sesionar a puertas cerradas.
En este caso las fuentes consultadas por Periodismoya.com, señalaron que:  “ no hay una posición firme al respecto”. “Estamos esperando tener la  información de cómo se pretende realizar la sesión y allí decidiremos qué hacer”. Más allá de este argumento y en estricto off de récord, están quienes afirman que algunos ediles analizan no sentarse en sus bancas en caso de que se impida el ingreso del público.
Además la oposición intentará tratar sobre tablas el pedido de interpelación al intendente y la declaración de emergencia en seguridad y salud.
Sin embargo algunos afirman que: "no conviene declarar la emergencia en seguridad ya que eso no le haría bien a la temporada y espantaría visitantes".
La pregunta que cabe ante tan  poco feliz afirmación es si lo que espanta al visitante es la confirmación de un problema, o el problema en sí mismo que no es nuevo y que al parecer poco se hizo para ponerle coto. Otro punto que también se debería evaluar es si otro "espantaturistas" no será el calamitoso estado de las calles de la ciudad, los pastizales emergiendo a la vera de uno de los principales accesos a la localidad o la basura sin recolectar durante varios días.

En la pirinola oficial salió:  "la culpa siempre es del otro".

 D.R