KICILLOF DECIDIÓ CORTAR EL SUBSIDIO DEL BOLETO A LOS ESTUDIANTES DE C.A.B.A QUE CONCURREN A ESCUELAS DE LA PROVINCIA.

Oficialmente se afirma que la medida obedece al “ahogo financiero” que sufre la provincia debido a las medidas tomadas por el gobierno nacional. La medida parece más una chicana política que una necesidad financiera ya que no significaría un ahorro sustancial en las cuentas provinciales.

KICILLOF DECIDIÓ CORTAR EL SUBSIDIO DEL BOLETO A LOS ESTUDIANTES DE C.A.B.A QUE  CONCURREN A ESCUELAS DE LA PROVINCIA.
Lo dispuso Kicillof : Estudiantes de C.A.B.A no tendrán subsidio al boleto si concurren a escuelas ubicadas en la provincia de Buenos Aires .

Tras la decisión del gobierno provincial, los alumnos que viven en Ciudad de Buenos Aires y deben viajar a la provincia de Buenos Aires para concurrir a escuelas públicas deberán realizar un gasto superior a los $ 11.000 en transporte por la decisión del gobierno bonaerense de no subsidiar los pasajes de quienes crucen de jurisdicción.
Sin embargo, los estudiantes que residen en el distrito bonaerense y viajan hacia CABA podrán ahorrarse ese importe, ya que el gobierno de Jorge Macri los reconoce como beneficiarios del boleto estudiantil y bonifica el 100% de cada uno de sus viajes, por lo que cuentan con el ticket gratuito.
Al no poder acceder a este beneficio, un alumno que vive en la Ciudad y viaje al conurbano para estudiar pagará cada pasaje $270, que representan $540 por jornada si se computa el regreso (cabe recordar que para pagar esta tarifa debe registrar la tarjeta SUBE).
Por tanto, tomando un mínimo de 22 días de asistencia a clase por mes las familias deberán disponer de un presupuesto de $11.880 sólo para el viaje de los chicos.
Esta situación se agravó en las últimas semanas, cuando el gobierno nacional dispuso un fuerte aumento de 274% en las tarifas del transporte público, a partir de la quita de subsidios, lo cual se profundizará en los próximos meses complicando aún más las cuentas familiares,  aunque  la quita no afectó en igual medida al AMBA que al resto del país.
Si el pase de jurisdicción se realiza en tren las cuentas son algo menores. El boleto para una sección de tren tiene un costo de $ 130, lo que da un diario de $ 260, mientras que a lo largo del mes el gasto total se eleva a $ 5.720.

La excusa oficial

Como era de esperar , el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, buscó culpar al gobierno nacional por la "asfixia" de recursos que estaría sufriendo la provincia. Ante el aumento de los boletos del transporte que calificó como "un golpe durísimo e impagable para los ingresos de los bonaerenses", D’Onofrio no pudo ofrecer precisiones de cómo se manejará el gobierno provincial.
"Es una ley provincial (el Boleto Educativo), la voluntad del Gobierno provincial es mantener los derechos que se han conseguido y ampliarlos, pero necesito abrir un paréntesis en cuanto a si persiste esta idea (del gobierno nacional) de asfixiar y fundir a la provincia de Buenos Aires, (no sabemos) qué es lo que va a pasar con los recursos para atender todas esas necesidades", dijo D’Onofrio.
Cabe apuntar que en la provincia de Buenos Aires el beneficio se extiende a los estudiantes terciarios y universitarios, e incluye el transporte ferroviario y fluvial de pasajeros. En la web del Ministerio de Transporte bonaerense hay acceso a los distintos beneficios. Para alumnos de primaria y secundaria, cubre 50 viajes mensuales; para terciarios y universitarios, 45 viajes mensuales. Pero la condición es que vivan en la provincia y concurran a establecimientos bonaerenses.
Si se aplican a esta cantidad de viajes, los chicos de primaria y secundaria que viajan desde CABA deben gastar $13.500 más que sus compañeros de aula. Para los terciarios y universitarios el costo adicional es de $ 12.150.
Se espera que en los próximos días D’Onofrio brinde mayores precisiones sobre el plan bonaerense para el transporte estudiantil.

Realidad

Si bien la medida resulta a primera vista discriminatoria, si se la analiza a fondo no tendría por qué serlo, ya que no está mal en todo caso que un gobierno provincial priorice a los habitantes de su territorio a la hora de ofrecer subvenciones o determinados beneficios.
Sin embargo la verdad sea dicha, el número de estudiantes de C.A.B.A que “cruza” a la provincia de Buenos Aires para estudiar es ínfimo si se lo compara con lo que ocurre al revés.
A diario miles de estudiantes, primarios, secundarios y terciarios que viven en la provincia de Buenos Aires  viajan  para asistir a clases a escuelas, institutos y universidades ubicadas en territorio porteño y en este caso sí reciben el beneficio en cuestión, al menos hasta el momento.
Dicho en buen romance, la medida tomada no influye de manera sustancial en las cuentas provinciales pero sirve para culpar al gobierno nacional de los descalabros financieros del gobierno de UxP.  Es decir, los anuncios y la medida en sí son “jueguito para la tribuna”, dirían en el barrio.
Otro cuestión que no se entiende bien, es cómo un gobierno liderado por quien adhiere al hecho que indica que “donde hay una necesidad hay un derecho”, o que su gestión impulsa “más y mejores derechos para todos”, decida perjudicar justamente a jóvenes estudiantes, quienes a todas luces representan el futuro del  país.

Info: I.P – D.R