KICILLOF RECLAMA UN CAMBIO EN EL SISTEMA DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL

El gobernador bonaerense señaló que la ley de coparticipación es "una de las principales asignaturas pendientes de nuestro federalismo".

KICILLOF RECLAMA UN CAMBIO EN EL SISTEMA DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró  "arbitrario" el sistema de coparticipación de impuestos a las provincias, evaluó que es "inviable" y pidió por un Estado nacional que cumpla con "las normas vigentes" para no "fundir a los argentinos".
Así lo manifestó  en una publicación en su cuenta de la red social X, donde señaló que : "la provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos".
"Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos", continuó el gobernador.
 Kicillof compartió una columna de opinión que escribió junto al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, y se publicó el domingo en Infobae sobre la Ley de Coparticipación, en la que la calificó como "una de las principales asignaturas pendientes de nuestro federalismo".
Algunos integrantes de la oposición que siguen  cerca el tema de la coparticipación federal y las presentaciones realizadas por las provincias al respecto indicaron por un lado su sorpresa y por otro su beneplácito ante las afirmaciones del mandamás provincial.
Además afirmaron que al mencionar “ un sistema arbitrario” de distribución de ingresos , el gobernador parece haber olvidado la habitual práctica del “látigo y la billetera” utilizado por “ la anterior administración o las peripecias que tuvo que atravesar el ex gobernador Daniel Scioli cuando el gobierno nacional decidió abandonarlo a su suerte”.
Los opositores  al gobierno provincial afirmaron también  que  les “ llama la atención que el gobernador haya olvidado que fue ministro de Economía durante la gestión de Cristina Fernández  y gobernador provincial del 2019 a 2023 durante el gobierno del FdT y que en los dos periodos no dijo una palabra sobre el tema;  decidiendo  levantar ahora, a menos de dos meses de la asunción del nuevo gobierno de LLA,   una bandera que en su momento izó la ex gobernadora María Eugenia Vidal (JxC) a la que acusan  de ser la responsable de todos los problemas de la provincia”.

Fin del letargo

El texto elaborado resalta que "La ley actual de coparticipación, cuya discusión y reforma es una de las principales asignaturas pendientes de nuestro federalismo y nuestra democracia, perjudica ostensiblemente a la Provincia de Buenos Aires. Así, desde hace décadas, nuestra provincia viene siendo discriminada y castigada en el reparto de recursos", aseveraron Kicillof y Lopez,.
Rápidos de reflejos los integrantes de la oposición manifestaron que los dichos del gobernador son ““absolutamente ciertos” a la vez que celebraron  “que el gobernador haya despertado de cierto letargo que al parecer  lo afectó  durante sus primeros cuatro años de gobierno en donde no hizo nada sobre el tema”.
Para el gobernador de la provincia más rica del país "no es de extrañar que en la provincia falten rutas, falten escuelas, falten hospitales, falte seguridad. Se trata de funciones que, según nuestra Constitución, las provincias tienen que atender con sus recursos, tanto de recaudación propia, como los que provienen de la coparticipación y los restantes que también transfiere el Gobierno Nacional".
Ante estos dichos algunos dirigentes de la oposición afirmaron que “ es verdad lo que el gobernador deice,  pero   durante más de 30 años la provincia fue gobernada por el partido al que él adhiere y nadie hizo nada nunca".