BUENOS AIRES: EN SEIS MESES EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA GASTÓ MÁS DE 9 MIL MILLONES DE PESOS EN PUBLICIDAD

La cifra representa unos $ 53 millones por día destinados a dar a conocer los actos de gobierno.

BUENOS AIRES: EN SEIS MESES EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA  GASTÓ MÁS DE  9 MIL MILLONES DE PESOS EN PUBLICIDAD
Axel Kicillof, gobernador PBA (gentileza)

 Mientras que por un lado el gobernador Axel Kicillof no deja pasar un minuto sin quejarse del recorte en el envió de fondos de parte del gobierno nacional -cosa que es cierta y se replica en muchas  jurisdicciones del país-  indicando que esta medida dificultad sobremanera aplicar sus políticas de "Estado presente” o sumar  “más y nuevos derechos” al pueblo de la provincia de Buenos Aires -que en muchos casos solo quiere que al menos que se cumplan con los ya existentes, por caso seguridad-  por otro autoriza un gasto exorbitante en publicidad destinada en la mayoría de los casos a medios de comunicación amigos que lo ayudan a sostener el relato. 
Según informes oficiales  entre enero y junio del corriente año, el gobierno provincial destino  más de 9 mil millones de pesos (exactamente $ 9.566.666.688) en pauta publicitaria.
Pasada a dólar oficial esta sideral cifra representa  casi 10 millones de dólares  (exactamente u$s 9.991.296) o  unos u$s 1.665.216 por mes.
 Ahora bien,  si se quiere volver a pesos y ser más precisos aún, se debe consignar que el gasto en publicidad del gobierno de la provincia  en la primera mitad del año representó  más de 53 millones de pesos por día ( $ 53.148.148.-).
Los números darían cuenta entonces de algunas  prioridades del gobierno provincial que por un lado se queja del ajuste nacional y por otro destina fondos que al menos resultan llamativos  para asegurar la propagación de las quejas gubernamentales  y el relato oficial.
Las mismas fuentes indican que las contrataciones en cuestión que benefician a medios hiperoficialistas fueron “autorizadas y aprobadas por la Ministra Jesica Rey, quien administra una partida de $5.449.821.000, heredada del Presupuesto 2023. Sin embargo, este monto ya fue  completamente agotado, superando y casi duplicando el saldo previsto para todo 2024”.
Así las cosas, las preguntas que surgen ante semejante gasto en publicidad para dar a conocer   cuestiones que en muchos son actos de gobierno obligatorios son inagotables, por caso: en verdad es necesario destinar semejantes partidas a la  publicidad de actos oficiales destinados en muchos casos a cuestiones menores ? .  No sería mejor quizá colocar esos 53 millones de pesos diarios en cuestiones menos abstractas y proselitistas, como  aumentar las partidas que ya se envían a   los hospitales provinciales, sumar nuevos recursos a educación, reforzar  el equipamiento policial? entre otras tantas.
Tan compleja es la situación que incluso algunos fervientes operadores oficialistas cuestionan en estricto off de récord semejante gasto señalando que “le mandamos un carro de plata a unos tipos a los que de por sí  los únicos que los miran o escuchan son los integrantes de nuestra tropa  o sea que seguimos afianzando lo que ya tenemos en lugar de hacer  base donde no nos bancan y para peor, en la primera de cambio si las cosas se ponen fea estos ñatos salen corriendo a buscar otro pozo de donde sacar guita”.
Mientras esto ocurre el gobierno provincial hace uso de dicha prensa amiga para dar a conocer su disgusto por el cierre del grifo nacional cosa que lo pone en serios aprietos económicos,  ya que como dice el dicho popular “con los yuyos todos son brujos”.

Info:  E.D – redacción