INFLACIÓN: SERÁ MENOR AL 4 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE?

La reducción del Impuesto PAIS fue clave en la baja del Índice de Precios al Consumidor. En tanto, Alimentos sigue siendo la división con mayor incidencia en todas las regiones. Proyecciones.

INFLACIÓN: SERÁ MENOR AL 4 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE?
El gobierno espera buenas noticias respecto a la inflación.

En una semana, el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, y se espera que quiebre el piso del 4%. Las estimaciones más optimistas la ubican en el 3,2% y las más altas en el 3,7%. De esta manera, tras la sorpresa de agosto, la inflación continuaría desacelerándose, en línea con los planes del Gobierno.
Para algunos especialistas “en septiembre, gracias a la baja del Impuesto PAIS para importaciones y al sostenimiento de precios regulados, se perforó el piso de 4% de los meses pasados".
En esta línea, también fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), que arrojó un aumento de 3,2% en septiembre, lo que implicó una desaceleración de un punto porcentual respecto a la medición oficial de agosto (4,2%). Con este resultado, la inflación vuelve su sendero a la baja, luego de la aceleración de 0,2 puntos que se había registrado.
De esta manera, en los primeros nueve meses del año el IPC acumula una suba de 101,1%. La variación interanual alcanza el 208,3%, marcando la quinta desaceleración consecutiva y lleva bajados 81,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual, registrado en abril.
"A la hora de analizar el comportamiento mensual se destacan dos elementos claves que ayudan a explicar la desaceleración. En primer lugar, la baja del impuesto PAIS tuvo una incidencia que descomprimió la suba de los bienes transables. En segundo lugar, la estabilidad cambiaria jugó en el mismo sentido y la inflación núcleo se ubicó en 3,4%, volviendo a desacelerarse respecto a la medición de agosto", analizaron desde Libertad y Progreso.
Para  la consultora EcoGo  la inflación se ubicó en 3,7% mensual, marcando una desaceleración de un punto porcentual respecto al mes pasado. La medición, que excluye los rubros regulados y estacionales, alcanza así un incremento interanual del 211%, siendo el aumento en el precio de los bienes (241,0%), considerablemente mayor al de los servicios (164,3%).
En septiembre, los precios regulados registraron un incremento del 4,2%, impulsados por las subas en combustibles, prepagas, boleto de tren y el arrastre producto del aumento del boleto de colectivo en agosto, entre otros. Los precios estacionales por el contrario contribuyeron a moderar el indicador, con un incremento del 1,2% en el mes, acumulando en lo que va del año un incremento del 84,6%..