HECHOS QUE MARCARON LOS PRIMEROS DOS MESES DE GOBIERNO DE MILEI

El Presidente asumió el 10 de diciembre pasado en medio de una fuerte crisis económica y con una débil estructura política.

HECHOS QUE MARCARON LOS PRIMEROS DOS MESES DE GOBIERNO DE MILEI
Javier Milei (LLA), presidente de Argentina

Javier Milei cumplió el sábado 10 de febrero dos meses al frente del Poder Ejecutivo Nacional. Fue electo con el 56% de los votos en el balotaje del 19 de noviembre y recibió un país castigado por una inflación corriendo a un ritmo anual de tres dígitos y múltiples desequilibrios económicos. Tales eran los desafíos, que su ministro de Economía, Luis Caputo, no dudó en advertir a la sociedad que el gobierno entrante estaba recibiendo “la peor herencia de la historia”.
El desafío se multiplica, además, si se contempla que se trata de su primera experiencia en la gestión, tras dos años como diputado de la Nación, y que producto de ello cuenta a su vez con una frágil estructura política, con apenas 38 diputados, 7 senadores, sin intendentes ni gobernadores.
A continuación, un repaso por los principales hechos que marcaron el inicio de su gestión como presidente de la Nación.

#1 Conformación del gabinete, la primera salida y rumores

Javier Milei asumió el 10 de diciembre y, tras su discurso en las escalinatas del Congreso, se trasladó a Casa Rosada donde, en un acto privado, realizó la jura de sus ministros: el primer gabinete de Milei.
Ese primer gabinete está liderado por Nicolás Posse, jefe de ministros. Debajo de él orbitan (u orbitaban) nueve ministerios, de los cuales en tres fueron nombrados a funcionarios que vienen del PRO: Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Caputo (Economía) y Luis Petri (Defensa).
Semanas atrás, se anunció el desplazamiento de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura y el traspaso de esa cartera al Ministerio de Economía.  A esa salida se sumaron, en las últimas horas y luego del traspié de La Libertad Avanza en el Congreso, los pedidos de renuncia a Osvaldo Giordano, de ANSeS, y de Flavia Royón, a cargo de Minería.

#2 Devaluación del peso, ¿qué pasará con el tipo de cambio?

El martes 12 de diciembre el ministro de Economía, Luis Caputo, transmitió su primer mensaje como ministro en el cual comunicó la devaluación del peso del 54%, un salto que llevó al dólar oficial a $800. Además, anticipó que el ritmo de crawling peg sería del 2% mensual, que de momento se mantiene. Sin embargo, con una inflación que fue del 25,5% mensual en diciembre y que se proyecta en torno al 20% en enero, consultoras privadas dudan respecto de la aparente intención del oficialismo de no convalidar otro salto abrupto del tipo de cambio en marzo o abril, meses en lo que empiezan a liquidarse los dólares de la cosecha gruesa de la soja, el principal complejo exportador argentino.

#3 Leliqs, pases y deuda de los importadores

Santiago Bausili, presidente del Banco Central, heredó una “bola de Leliq” (en rigor, de pasivos remunerados) cercana a los $30 billones y a 9,5% del PBI. La autoridad monetaria tomó la decisión de licuar buena esa deuda en pesos y transferirla a pases con vencimientos a un día y a utilizar a los Bopreal, el bono para importadores con deudas impagas, como absorción monetaria.

#4 Mega DNU, rechazo de la CGT y el primer paro nacional

El 21 de diciembre por la noche y a través de cadena nacional, Javier Milei presentaba el primer paquete de medidas de su gobierno. Un Decreto de Necesidad y Urgencia con más de trescientos artículos que derogan y modifican distintas leyes, enfocado a desregular y desburocratizar distintos sectores de la economía argentina.
Uno de los sectores que buscó desregular fue el laboral. Esta decisión generó la reacción del principal grupo gremialista de Argentina: la Confederación General del Trabajo (CGT) que apeló a la Justicia y a la calle. En la Justicia logró lo buscado: el capítulo laboral del DNU 70/2023 está frenado. En la calle, convocó a un paro nacional que se llevó a cabo el pasado 24 de enero y que incluyó movilización al Congreso. Tras cuatro años de Alberto Fernández sin paros nacionales, la CGT decretaba esta medida de fuerza a apenas 45 días de asumir Milei. En el Congreso, el decreto no tuvo su recorrido parlamentario. La oposición solicitó una sesión para discutirlo en el recinto del Senado, pero no fue aceptado por la presidenta de esa cámara, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

#5 El primer dato de inflación

El 11 de enero el Indec informó que en diciembre la inflación se aceleró al 25,5% y cerró el 2023 con una variación interanual del 211,4%. Argentina fue el país con mayor inflación del mundo ese año. El presidente
Milei heredó un complejo escenario inflacionario con cifras máximas en tres décadas que se profundizó en diciembre tras la devaluación y una serie de desregulaciones de precios de distintos productos clave de la economía: alimentos, nafta, prepagas, entre otras.
Esa decisión de desregular los precios relativos continuó en enero y febrero, con la quita de subsidios y aumentos en los boletos de transporte público y las tarifas energéticas. Sin embargo, desde el Gobierno confían en que el dato de enero, que se conocerá el miércoles 14 de febrero, estará por debajo del de diciembre, iniciando así un proceso de desaceleración de los precios.

#6 Viaje a Estados Unidos y acuerdo con el FMI

Milei viajó a Estados Unidos como presidente electo el 27 de noviembre del 2023 y ahí tuvo el primer contacto con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para repasar el acuerdo vigente entre el organismo internacional y Argentina.
El 8 de enero se hizo presente en Argentina el staff del Fondo, para definir los detalles del acuerdo que sería anunciado el 10 de enero. El 17 de enero el presidente Milei se reunió con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial.
El 31 de enero se reunió el directorio del FMI y aprobó el acuerdo alcanzado entre el staff y el Gobierno argentino, destrabando el desembolso de US$4.700 millones.

#7 Ley ómnibus: sesiones maratónicas y primer traspié político

El 28 de diciembre el presidente Javier Milei envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley con 664 artículos que proponía reformas ambiciosas en distintos ámbitos institucionales de la economía.
Como producto de la negociación con bloques opositores, la cantidad de artículos se fue reduciendo hasta casi la mitad. Llegó al recinto de la Cámara de Diputados el miércoles 31 de enero, tuvo tres días de debate hasta que el oficialismo logró la aprobación en general del proyecto. Sin embargo  en la votación en particular de los 386 artículos del proyecto, y ante la falta de acuerdos entre La Libertad Avanza y la oposición, el oficialismo decidió levantar la sesión. Como resultado, se cayó el proyecto y de querer retomar su tratamiento el oficialismo deberá empezar de cero. El presidente Milei dejó trascender que no volverá a enviar el proyecto.
Se trató de una dura derrota política para el oficialismo que exhibió las dificultades que tiene para negociar en el Congreso, con apenas 38 diputados (sobre 257) y 7 senadores (sobre 72).

#8 Equilibrio fiscal y ajuste en las provincias

Este miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el sector público cerró enero con “equilibrio financiero”. El titular del Palacio de Hacienda ratificó el compromiso que asumió el Gobierno nacional de equilibrar las cuentas públicas. ”Hay un 0,2% de menor déficit, 0,1% primario, 0,1% financiero. Vamos a lidiar con el déficit, profundizando el ajuste en las partidas ya conocidas. En enero ya estamos en equilibrio financiero sin ley”, señaló Caputo.
Ese ajuste se vio en distintas áreas. Por caso, en la obra pública. “La obra pública está prácticamente -sino totalmente- paralizada en todo el país. Independientemente del origen de los fondos, de si son nacionales, provinciales o municipales, las obras están frenadas”, advirtió el pasado 29 de enero la Cámara Argentina de la Construcción.

#9 Viaje a Israel y Roma

El presidente Milei celebrará los dos meses de gestión con un hecho relevante: su primer encuentro con el Papa Francisco, la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Su encuentro con el compatriota Jorge Bergoglio ocurre tras su primera gira como presidente, que lo llevó a Israel, en plena guerra con Hamás, donde confirmó que trasladará la embajada de Argentina a Jerusalén y cerró inversiones para el litio argentino.

Info: B.L – M.E