HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE.....

Tras ser suspendidos, los diputados radicales apuntaron contra la decisión de la UCR y acusaron a Martín Lousteau de tener "actitudes colaboracionistas con el kirchnerismo".

HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE.....
Martín Lousteau, presidente de la UCR.

 Luego de que la Unión Cívica Radical (UCR), mediante la Convención Nacional, decidiera suspender a cuatro diputados por acompañar el veto a la reforma presidencial, los legisladores involucrados compartieron un duro comunicado donde apuntaron con fuertes críticas al presidente del partido, Martín Lousteau, por su cercanía con Unión por la Patria.
"Solicitamos al Comité Nacional de la UCR un reordenamiento de sus autoridades ante actitudes de su presidente colaboracionistas con el kirchnerismo", reclamaron los legisladores  recordando el pasado de Losteau como ministro de Economía de CFK y su acercamiento actual.
El escrito, firmado por Mariano Campero, Luis Picat, Pablo Cervi y Martín Arjol, enumera una serie de "inconductas" de Lousteau que, según remarcaron, "desperfilan la identidad de nuestro partido".
Entre ellas, recordaron su voto en línea con el kirchnerismo para rechazar el mega DNU y la Ley Bases, a diferencia del resto de su bloque. "Construyó con el kirchnerismo una mayoría para presidir la Comisión de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, sin que ese tema haya sido discutido por la Convención Nacional de la UCR ni por ningún otro organismo partidario", plantearon.
Los  legisladores sancionados afirman que  en esos casos "sobresale la intención de articular una estrategia común con el kirchnerismo" y reclamaron: "El radicalismo debe resolver si acompaña a sus votantes, que reclaman el cambio, o a los populistas que quieren seguir estancados en la política empobrecedora y corrupta del populismo".
Además criticaron a otros integrantes del bloque radical indicando: "comportamientos parlamentarios que entraron en clara contradicción con la posición de la enorme mayoría del bloque", por caso  cuando en la Ley Bases, donde diputados como Facundo Manes y Pablo Juliano se abstuvieron en votar el proyecto "en sentido opuesto a la decisión a favor del bloque".
Además cargaron las tintas sobre otros diputados por sumarse “a un plan del kirchnerismo" para conseguir el quórum para "una sesión convocada demagógicamente por el presupuesto universitario, pese a que la mayoría del bloque tenía tomada otra estrategia autónoma de convocatoria". A esto se suma que “otros cinco diputados prestaron quórum a otra convocatoria kirchnerista por la ley de jubilaciones, cuando la estrategia del bloque tenía prevista su defensa por la comisión y futura convocatoria por nosotras realizada”.

 Cornejo y de Loredo al ataque

Por su parte el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Rodrigo de Loredo, cuestionaron con dureza la decisión de la Convención Nacional radical de suspender preventivamente a los diputados que permitieron la ratificación del veto de Javier Milei contra el aumento a los jubilados.
El mandatario provincial cargó contra la conducción del radicalismo por la sanción a los legisladores, al señalar que "la política de mayorías populares no es para sectas, ni se hace con purgas". La UCR "no es una agrupación universitaria", continuó Cornejo, sino que "es un partido nacional".
Por su parte de Loredo indicó que “La decisión tomada por la mesa directiva de la Convención Nacional es inédita, de una gran irresponsabilidad y parcialidad selectiva. No es la primera vez que miembros del Bloque votan de manera diferente. Ni en Diputados ni en Senadores",
El diputado, que mantiene una interna con el senador y presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, afirmó que la sanción de la Convención no tiene ningún efecto directo sobre el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.
"Cualquier decisión sobre la conducta de los diputados que integran nuestro Bloque será tomada entre los pares, buscando siempre los consensos y sin posturas sesgadas dentro de un partido que incluye pluralidad de miradas", agregó.

Pergaminos

El problema que subyace en la UCR es que aún hoy buena parte de sus integrantes no entienden cómo es posible que Martín Losteau haya llegado a la presidencia del partido centenario habiendo tantos radicales con los pergaminos necesarios para ocupar ese lugar. Por tl motivo hasta tanto no resulevan ese conflicto que llegó de la mano de un acuerdo  entre el ex gobernador de Jujuy yex presidente de dicho partido,Gerardo Morales y su precesor en la conducción partidaria, la tensión no solo no cesará, sino que irá aumentando con el correr del tiempo a medida que se acerquen las próximas elecciones y queden expuestas las apetencias políticas de cada uno de los capitostes de boina blanca.

D.R