"PRECIOS JUSTOS" EN PROBLEMAS. Faltan productos o aumentan por encima de lo acordado.

Las grandes empresas ponen límites a la entrega de mercaderías o impulsan subas por encima del 4%. Afirman que el gobierno aún no cumplió con lo charlado al momento de cerrar el acuerdo.

"PRECIOS JUSTOS" EN PROBLEMAS. Faltan productos o aumentan por encima de lo acordado.
Muchos productos del programa no están en las góndolas.

El programa “Precios Justos”, que entró en vigencia hace pocas semanas,  comenzó a experimentar los primeros problemas. Resulta que las empresas que acordaron sumarse al mismo no estarían cumpliendo a rajatabla con el mismo, al igual que el gobierno.
Dicho plan establece el congelamiento de precios en una canasta de unos 2.000 productos de primera necesidad hasta el fin del verano y el tope de incremento del 4% para el resto de los artículos que venden las empresas que firmaron el acuerdo, sin embargo las cosas no serían color de rosa ya que algunos productos ya subieron más del 4% establecido y otros directamente no existen en góndolas, afirman algunos supermercadistas de todo el país.
A esto se suma que hecha la ley hecha la trampa, por lo que en algunos casos las fábricas ponen un tope en la cantidad de productos a entregar por mes, de modo tal que cuando se llega a ese límite hay que esperar al mes próximo para contar con dicha mercadería que obviamente llegará con el 4% de aumento autorizado.
Según afirman fuentes cercanas al tema, solo el 65% de los productos de la canasta están disponibles y en los comercios de cercanía directamente no existe ninguno de los que deberían tener sus precios congelados.
Según indicaron  algunos supermercados hay  cerveceras que  aplicaron aumentos del 15% promedio en las últimas jornadas.  Algunas empresas lácteas aumentaron  por encima del 4% pautado llegado hasta el 7 %. Muchas lo hacen a través de segundas líneas que pertenecen a la misma empresa.
Fuentes cercanas a la negociaciones que pidieron estricta reserva afirmaron que lo que sucede es que “hasta ahora solo vimos la pata que corresponde a las obligaciones empresariales, pero desde el gobierno no hay señal alguna de los charlado al momento del acuerdo.
Por otra parte se estima que los primero días de enero los combustibles y todos los productos previstos en el acuerdo antes mencionado vuelvan a aumentar un 4% ya que ninguna empresa dejará  pasar muchos días del mes para aplicar la suba autorizada, cosa que volverá a recalentar la economía