FUERTE BAJA EN LAS VENTAS DE AUTOSERVICIOS Y SUPERMCADOS DE BARRIO DE TODO EL PAÍS

El consumo masivo -alimentos, bebidas y productos de limpieza personal e higiene- empieza a dar los primeros indicios de un enfriamiento de la actividad económica .

FUERTE BAJA EN LAS VENTAS DE AUTOSERVICIOS Y SUPERMCADOS DE BARRIO DE TODO EL PAÍS
Caen la ventas en los negocios de cercanía.

De acuerdo al monitoreo de la consultora Scanntech, entre autoservicios de todos los tamaños en el país, el consumo de productos de la canasta básica cayó 7,3% durante agosto en relación al mismo mes del año pasado.

Si bien las ventas de los autoservicios y almacenes de barrio ya venían en caída  -por el corrimiento de los consumidores hacia las grandes cadenas de supermercados en medio de la aceleración inflacionaria- se trata de la mayor caída en lo que va del año.

En el gabinete económico esperan que haya una merma en las compras: el mismo Indec ya adelantó que en julio (último dato disponible), los salarios perdieron dos puntos en relación a la inflación de ese mes: 5,3% vs 7,4% del aumento de los precios.

Siempre de acuerdo a las mediciones de Scanntech -una consultora especializada en el consumo masivo en comercios de todo el país-, la inflación de los alimentos fue del 10% el mes pasado. Y ya acumula 56,2% en los primeros ocho meses del año.

Consultoras económicas que monitorean a diario los precios de la comida en las góndolas dan cuenta también de la aceleración inflacionaria en los productos esenciales de la mesa familiar.

La consultora LCG -por caso- dio cuenta de una inflación del 8,3% en los alimentos durante las últimas cuatro semanas..

La peor performance se detectó en el rubro de "cuidado personal", claramente por la postergación en el gasto de los consumidores en estos productos ante la caída del poder de compra de sus ingresos, con una baja del 7,4% en agosto.