FIN DE SEMANA LARGO: HOTELEROS PREOCUPADOS POR SALTO DEL DÓLAR BLUE
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata dijo que las reservas por anticipado se cobraron de manera "poco conveniente".
Las reservas hoteleras crecen en los principales destinos del país por el próximo fin de semana largo -coincidente con el Día de la Madre- donde muchos de los viajeros pudieron utilizar el programa Previaje. Sin embargo, desde el sector mostraron preocupación ante la disparada del dólar blue, porque los pasajeros que van a recibir en los próximos días les pagaron por adelantado cuando la situación económica era sustancialmente distinta.
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, Jesús Osorno, contó al portal MZA online, que las reservas promedian entre el 80% y 90% en la ciudad, pero que las cobraron a la mayoría de los turistas de manera "poco conveniente" para estos cuatro días de descanso que se deben a que el lunes será feriado nacional por el Día del Derecho a la Diversidad Cultural, que se traslada desde el 12 de octubre, mientras el viernes 13 fue declarado por decreto feriado con fines turísticos.
"Vendimos todo con Previaje, a un dólar de $670, a principios de septiembre, pero el escenario es otro. El colega que pudo abastecerse para la temporada hizo negocio y los otros, casi todos, perdieron. Tenemos que hacer arreglos, cambiar camas, televisores, hasta comprar las facturas, la leche y el café para el desayuno", describió el propietario del hotel Tronador.
En sintonía, el referente del sector insistió en que "a vistas de lo que está pasando hoy, vendimos barato", como consecuencia de la devaluación y la disparada del dólar blue, y sostuvo que "la incertidumbre de ahora no le conviene a nadie".
Estas reservas se distribuyeron "de manera proporcional en todas las categorías; eso es lo que te da un programa así, que uno paga lo que puede y si tiene la posibilidad, accede a algo mejor". Por ejemplo, el Hotel Costa Galana está a punto de superar el 80% de ocupación y muchos de los que reservaron en los últimos días comentaron que los decidió el buen clima anunciado para el fin de semana. También esperan esos visitantes que llegan sin ningún aviso. En esta ocasión no hubo topes de precios en hotelería y fuentes consultadas por este medio aseguraron que "la competencia pudo ser mayor" entre los hoteles.