Neuquén: Por temporal de nieve suspenden circulación durante la noche

La ola polar trajo acumulación de nieve y hielo en algunas rutas de la provincia, por lo que algunas se encuentran intransitables. Hay pasos fronterizos cerrados.

Neuquén: Por temporal de nieve suspenden circulación durante la noche
La nieve complica el tránsito por las rutas cordilleranas .

 

El temporal de nieve que azota a la región cordillerana neuquina obligó a las autoridades de Viallidad Provincial a suspender el tránsito en distintas rutas de la zona desde las 19 hasta las 9 horas del día siguiente.

Zapala, Chos Malal, Cutral Co, Las Lajas, Loncopué, Junín de los Andes, Buta Ranquil, San Martín de los Andes,  Picún Leufú, Piedra del Águila y la zona de Collón Cura son algunos de los sectores  más afectados por el temporal que ya provocó innumerables accidentes.

 Servicio Meteorológico Nacional advirtió, a través de su sistema de Alerta Temprana, que el área de Neuquén estaría "afectada por nevadas persistentes de variada intensidad" y que "la nieve acumulada podría alcanzar entre 15 y 25 cm de altura, no descartando valores localmente superiores", mientras que "los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas".

Así, el invierno empezó en Neuquén con nevadas desde primera hora de la mañana y, según confirmó el titular de Defensa Civil, Martín Giusti, el alerta amarilla con estas mismas condiciones se mantendrá durante varios días.

En el caso de la Ruta 237 que se dirige hacia Bariloche y conceta con san Martín de los Andes, desde el Puente Collón Curá hacia el empalme con la Ruta 234, como también hacia el lado que empalma con las Rutas 63 y 65, se encuentra transitable con extrema precaución por sectores con nieve y hielo. En el lugar se encuentra personal y equipos realizando el mantenimiento invernal. 

Respecto a la mitica  Ruta 40, el tramo comprendido desde Zapala hacia el empalme con la Ruta 234 en La Rinconada presenta la calzada húmeda, sectores con hielo y con nevisca. El tramo desde La Rinconada hacia Junín de los Andes y San Martín de los Andes tiene sectores con nieve y hielo, y se encuentra restringido para vehículos pesados. Desde San Martín de los Andes, el acceso a Chapelco, Lago Villarino hacia su empalme con Ruta 231 a Villa la Angostura, como su empalme con Ruta 237 presenta la calzada húmeda por sectores con hielo y nevisca. 

Para quienes deban transitar por los tramos de San Martín de los Andes, Lago Lolog y Carruhué, en Ruta 62, como por los tramos del Puente Río Meliquina y Puente Río Hua Hum, en Ruta 63 y su empalme con la 40, desde Vialidad provincial informaron que estaban habilitados sólo para los vehículos tipo pick up debido a que hay sectores barrosos y algunas neviscas. 

En cuanto a los pasos fronterizos, tanto Pino Hachado, como Icalma se encuentran inhabilitados debido a la acumulación de nieve y hielo. Además, a 500 metros de la aduana de Pino Hachado, sobre los kilómetros 45 al 48 en la zona conocida como Desfiladero hay desprendimiento de rocas. El paso Mamuil Malal está habilitado, pero con precaución por nieve sobre la calzada, mientras que en Cardenal Samoré hay posible formación de hielo por lo que hay equipos y personal realizando el mantenimiento invernal. 

Las autoriades aconsejan la portación obligatoria de candenas como así también evitar traslados salvo situaciones de extrema necesidad.