PROVINCIA DE BUENOS AIRES: PIDEN QUE LOS JUBILADOS NO PAGUEN LA VTV

El senador Ariel Bordaisco (Ucr + Cambio Federal) presentó un proyecto para que los jubilados mayores de 65 años que perciban hasta dos haberes mínimos no paguen la verificación.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: PIDEN QUE LOS JUBILADOS NO PAGUEN LA VTV
el proyecto de ley propone que los jubilados no cobren la VTV

  

El senador bonaerense Ariel Bordaisco, presentó un proyecto de ley que busca eximir en la provincia de Buenos Aires del pago de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a los jubilados y pensionados mayores de 65 años que perciben hasta dos haberes mínimos jubilatorios.
En los fundamentos del proyecto, Bordaisco destaca que la provincia de Buenos Aires, mediante el Ministerio de Transporte, ofrece este servicio de manera gratuita a ciertos grupos como los son los vehículos policiales, de bomberos voluntarios, los de uso oficial en municipios y dependencias públicas de la provincia y vehículos particulares de personas con discapacidad.
El legislador radical afirma que "un jubilado que cobra una jubilación de $206.931,10 no se puede dar el lujo de destinar más del 15% de su sueldo para pagar los $34.531 que cuesta hacerle la VTV a un auto en la provincia".
"Le planteé el proyecto a D'Onofrio (ministro de Transporte bonaerense) cuando vino a dar explicaciones a la Comisión de Transporte del Senado. Me quedé con el l compromiso  que lo iba a estudiar porque le pareció interesante para aplicarlo en la provincia", dijo Bordaisco, agregando que "este beneficio a los jubilados que cobran la mínima lo están aplicando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Asimismo, remarcó que su proyecto busca no solo aliviar el costo de la VTV a los adultos mayores, sino también "resolver los problemas logísticos de las personas que viven en los pueblos del interior bonaerense, quienes deben trasladarse a la ciudad cabecera de su distrito o a otro municipio para realizar la inspección técnica de sus vehículos, lo que conlleva un gasto adicional en el traslado".
Bordaisco sostuvo que en la provincia de Buenos Aires se debe permitir que los talleres que cumplan con los requisitos legales puedan realizar la VTV. "Al aumentar la cantidad de establecimientos habilitados, beneficiará a los habitantes del interior provincial dándoles accesibilidad, eficiencia y generando puestos de trabajo. No hay razón para limitar la verificación a unas pocas plantas; ampliar la red de talleres aumentaría la eficiencia del proceso", añadió.
El proyecto no solo busca aliviar la carga económica a los jubilados y mejorar la accesibilidad de los bonaerenses al momento de realizar la Revisión Técnica Obligatoria de sus vehículos, sino que deja al descubierto las desigualdades generadas en la división "estratégica" de las dieciséis zonas en las que se dividió la provincia de Buenos Aires para localizar las plantas de VTV que dan cobertura a los 135 municipios bonaerense.

La VTV  en Buenos Aires

Según información del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, en el último año cerca del 45% de los vehículos radicados en territorio bonaerense no paso por las plantas verificadoras.
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, en su paso por la Comisión de Transporte del Senado provincial, reveló un dato alarmante: "El año pasado se realizaron más de 4 millones de verificaciones de un total de 7 millones de vehículos registrados. Aunque no sabemos si todos los vehículos están en funcionamiento, claramente hay un porcentaje significativo que no cumple con la normativa", explicó.
En los últimos años (comenzó durante la pandemia por las restricciones para circular) viene aumentando el porcentaje de vehículos que no realizan la VTV en la provincia de Buenos Aires. La razón principal de la merma que se registra en las plantas verificadoras es por la situación económica.
Cabe destacar que en lo que va del año, la VTV en la provincia de Buenos Aires tuvo un incremento, en dos tramos, del 105%. A esto se suma el aumentó del Impuesto Automotor y la eliminación de  los beneficios para los contribuyentes con sus impuestos al día, lo que hace que mantener un vehículo en la provincia de Buenos Aires represente en algunos casos una cuesta difícil de subir.

Info: M.O