ESTIMAN MAYOR INFLACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS MESES

El indicador tuvo un fuerte salto en septiembre respecto de lo esperado en agosto, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.

ESTIMAN MAYOR INFLACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS MESES
La inflación esperada aumenta con el correr de los días.

Luego de que la inflación tocara un récord en agosto, las expectativas apuntaron al alza. Lejos de creer que el aumento de los precios durante el octavo mes del año al  pico máximo, la sociedad argentina revisó sus previsiones y ahora se anticipa una aceleración aún superior para el corto plazo, según el último sondeo elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
El trabajo señala que  la inflación esperada a nivel nacional para los próximos treinta días es de 13,59% según el promedio. En el mes de agosto, la inflación mensual esperada era de 12,14% .
No solo las expectativas para el corto plazo apuntaron al alza. También lo hicieron las perspectivas para los próximos 12 meses, que treparon casi 9 puntos porcentuales respecto de la encuesta previa. Con este salto, las expectativas en septiembre se ubican en 99,1%, frente al 90,9% registrado en agosto.
“Lo que mide el índice no es lo que se espera que pase sino lo que la gente reporta que espera que pase”, explica Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella y uno de los responsables del trabajo. “Es lo que la gente reporta, y la diferencia con la realidad explica que a la gente le cuesta entender el proceso”, agrega.
De hecho, marcó, “reportan una inflación mensual súper alta que no parecería consistente con la inflación para los próximos 12 meses”.
Dicha expectativa se encuentra también muy por detrás de las proyecciones de los analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). Dicha encuesta, que se publicó el pasado 13 de septiembre (mismo día en el que el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de agosto), mostró que entre los economistas privados la mediana de inflación esperada para los próximos 12 meses es de 197,5%, casi 100 puntos porcentuales más.
Los últimos datos difundidos por el INDEC dieron a conocer que el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó 12,4%, rango máximo para los últimos 32 años, producto de los fuertes incrementos frente a la incertidumbre política que se desató tras las elecciones primarias y el salto abrupto del tipo de cambio oficial y los paralelos.
Mientras tanto, el Gobierno intenta poner paños fríos a la caída de poder adquisitivo con el anuncio de distintas medidas oficiales y busca, mediante el congelamiento de precios y tarifas, contener la suba de precios. Sin embargo, las expectativas de inflación crecen a diario.

 Info: B.L – redacción