EN PROMEDIO HACEN FALTA MÁS DE MEDIO MES DE TRABAJO PARA PAGAR UN ALQUILER
Según el caso se deben destinar 18 días de trabajo, solo para pagar el alquiler.
Para poder alquilar un departamento o una casa en buenas condiciones, un trabajador debe destinar unos 18 días de trabajo. La cuenta surge de tomar el salario promedio pretendido –no el que finalmente se paga que en muchos casos suele ser menor- que ronda los $ 330 mil y el valor promedio de un alquiler, que llega a los $ 190 mil, expensas incluidas.
Así, se puede ver cuál es el impacto real de la inflación descontrolada que afecta a todos los habitantes de un país donde casi el 50% es pobre o indigente.
Sucede que inflación no da tregua y el “Plan Platita” no alcanza ni llega a todos por igual. La desesperación por la falta de alquileres, los precios pedidos y los ajustes por encima de la inflación, hacen imposible la vida de los inquilinos.
Tras la devaluación dispuesta por el candidato-ministro Sergio Massa (UxP) y con una inflación galopante que llegó al 12,4% mensual agosto y a una interanual del 124,4%, la vida de quienes deben alquilar una vivienda se complicó más aún.
Así las cosas, los inquilinos deben hacer frente por un lado a la falta de oferta de unidades debido a una desastrosa ley de alquileres en vigencia que no convence a nadie y que senadores y diputados tardan en modificar. A esto se suma el alto precio de las unidades disponibles, el pedido de pago en dólares constantes y sonantes y como si fuera poco las elevadas expensas vinculadas a la inflación y las paritarias.
El salario promedio pretendido asciende a $330 mil aproximadamente, según indican estudios del sector, mientras que el alquiler de un departamento de dos ambientes, ronda los $ 190 mil con expensas incluidas, según la zona .
La cifra es alarmante, pero no es nueva ya que hace un año, tomando los valores referentes al mes de agosto de 2022, la comparación de datos daba como resultado que ya eran necesarios 14 días para afrontar el costo de un alquiler. En aquel momento, el salario medio pretendido era de $158.616 y el precio promedio del alquiler era de $74.577.
Del relevamiento del mercado laboral, también surge que estos valores varían según la jerarquía, las responsabilidades, la antigüedad y las tareas alcanzadas por el rol. En cada caso el salario es distinto y, por lo tanto, varía la cantidad de días necesarios para alcanzar el valor del alquiler.
En el rango de puestos junior, es decir los más jóvenes que recién tienen entre 1 y 3 años de experiencia en el mercado laboral, el salario medio pretendido es de $227.862. Por lo que afrontar el gasto de un alquiler le representa casi la totalidad de su sueldo, es decir, 26 días de trabajo. Mientras que los puestos senior o semi-senior, empleados con mayor carga laboral y responsabilidad, el sueldo promedio pretendido es de $339.507, lo que significa que el alquiler representa 17 días de trabajo.
Por último, en el caso de jefes o supervisores, piden salarios que alcanzan los $533.130. En este caso, un alquiler de un departamento de dos ambientes significa solo 11 días de trabajo. La distinción también alcanza al género ya que existe una brecha entre hombres y mujeres. Actualmente y según el informe de los especialistas, los hombres pretenden remuneraciones de $353.891, un 19,24% más que las mujeres, que solicitan salarios promedio de $296.780. Esto se traduce en que, mientras que a los hombres cubrir el alquiler les lleva 18 días aproximadamente, a las mujeres les representa casi dos días más, es decir, 20 días en total. Esta diferencia de sueldos en el segmento junior representa un 7,78% con salarios de $246.608 y $228.812 por mes, entre hombres y mujeres respectivamente. En los niveles de senior y semi senior llega a un 19,55% con remuneraciones de $356.590 y $298.275, y en los puestos de jefe o supervisor es de un 26,37% con sueldos de $532.965 y $421.746.