Juicio a CFK: para el fiscal Luciani existió una "Estructura piramidal de corrupción"

acusa a CFK de ser la “jefa de una asociación ilícita, la administración fraudulenta y el incumplimiento de los deberes de funcionario público

Juicio a CFK: para el fiscal Luciani  existió una "Estructura piramidal de corrupción"
Cristina Fernández, vicepresidente de la Nación.

Atrás quedaron las acusaciones de lawfare , las rabietas y los videos , finalmente los fiscales Luciani y Sergio Mola comenzaron los alegatos en el juicio oral contra Cristina Kirchner por presunta corrupción con la obra pública indicando que a su entender   quedó acreditado que entre 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita piramidal que tuvo como jefes a quienes se desempeñaron como Jefes de Estado.

Los delitos atribuidos a la vicepresidente  son el de “jefa de una asociación ilícita, la administración fraudulenta y el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, a lo que las fuentes judiciales suman una consideración especial : la principal acusada es vicepresidente del país  en ejercicio del poder. En otras oportunidades los acusados ya n o estaban en funciones.

La jornada de hoy durará siete horas y la vicepresidenta seguirá el desarrollo de la misma  desde su despacho en el Senado.

El caso se basa en una presunta "operatoria criminal  desde diversos organismos estatales vinculados a la obra pública con la finalidad  de la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de las obras viales adjudicadas en Santa Cruz".

En total son 13 los imputados acusados de una presunta defraudación por 46.000 millones de pesos.

El fiscal Luciani aseguró en su alegato que durante el gobierno de Cristina Fernández, se creo una matrices de corrupción extraordinaria  y piramidal. Además dijo que “existió  una falta de racionalidad en las obras, a lo que se suma la publicación restringida de las licitaciones, licitaciones a medida y 17 licitaciones que jamás fueron autorizadas en el presupuesto por el congreso Nacional.

En total  el 11% del presupuesto general de Vialidad Nacional, terminó en manos del holding de Báez .  La acusación indica que el dueño del Grupo Austral se convirtió en el "empresario de obra pública vial más beneficiado" por las "gestiones kirchneristas", a punto tal que su patrimonio creció 12.000% y el de su empresa, un 46.000%, según los informes tributarios.

A esto se suma que fue declarado como edelito precedente en la Ruta del Dinero K, es decir el Tribunal  indicó en su sentencia que sin esos fondos  el dueño del Grupo Austral , condenado a 12 años, no habría podido encabezar las operaciones de blanqueo.

La sentencia del juicio estaría  a fin de año, pero vale aclarar que  las penas no se hacen efectivas hasta que queden firmes es decir pasen por la se consideran "firmes",  es decir sean analizadas por la Corte Suprema de la Nación.