EN 2022 EL GAS OIL PREMIUN AUMENTÓ 122%. El resto de los combustibles lo hizo por debajo del la inflación
Habrá otro aumento del 4% en febrero y 3,8% en marzo. Preocupación de los estacioneros por la pérdida de rentabilidad y suba de costos por encima del incremento.
Finalmente todas las petroleras aumentaron los combustibles un 4% este mes y a tono con lo acordado seguirá otro 4% en febrero y 3,8% en marzo, de acuerdo a los pactado a fines de noviembre por el ministro Massa, el secretario de Comercio Tombolini y la subsecretaria de Energía Royon con los principales lideres de cada una de las petroleras, por el que se incluyeron los combustibles en el acuerdo de Precios Justos.
Según un relevamientos del sector en 2022 las naftas aumentaron por debajo de la inflación del Indec, que el miércoles pasado informó que finalizó el año en el orden del 94,8%. Pero la nafta súper se incrementó un 67% en todo el 2022, la premium 77% y el gasoil 91%. La única que le ganó a la inflación fue la diesel premiun que actualizó su precio un 122%.
Ante esto los dueños de las estaciones de servicios ven con preocupación como se pone un límite el precio de sus ingresos con los combustibles en Precios Justos, pero sus costos suben muy por encima de las actualizaciones acordadas. Según representantes del sector en los últimos dos años resignaron un 40% de rentabilidad.
“En los dos últimos dos años resignamos un 40% de nuestra rentabilidad y la proyección para 2023 sigue siendo igual de negativa”, afirmó el secretario de La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Pedro Llorvandi.
“No estamos en desacuerdo con que las autoridades acuerden con las petroleras un sendero de precios, pero nosotros necesitamos un mecanismo de actualización de ingresos independiente de esa decisión”, continuó detallando Llorvandi.
El directivo sostuvo que las pizarras “al menos” deberían emparentarse con la inflación, y acercando alguna opción indicó que “si el Gobierno sigue en esta postura, que nos den una bonificación acorde a nuestras necesidades porque el estacionero ya no puede seguir resistiendo mayores gastos con menores ingresos”, concluyó.