GOBIERNO ANALIZA RETRASAR QUITA DE SUBSIDIOS. Debe comenzar el 1 º de septiembre, pero temen demandas judiciales.

Los funcionarios de la Secretaría de Energía que conduce la salteña Flavia Royón, ante un plazo difícil de cumplir.

GOBIERNO ANALIZA RETRASAR QUITA DE SUBSIDIOS. Debe comenzar el 1 º de septiembre, pero temen demandas judiciales.
Reetrasarían la quita de subsidios

    Los marcados problemas operativos y regulatorios que se presentan para aprobar las resoluciones con los nuevos valores y la amenaza  de demandas judiciales por parte de las entidades de usuarios que reclaman la realización de audiencias públicas , parece que harán  postergar los ajustes tarifarios y el recorte de subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas que deberían entrar en vigencia a partir del 1º de septiembre.

Los funcionarios de la Secretaría de Energía que conduce Flavia Royón comenzaron  a buscar una suerte de "plan B" al ver que  resulta cada vez más complicado cumplir los plazos estipulados en cuanto a  la primera tanda de aumentos para los usuarios residenciales de altos ingresos que perderán la totalidad de los subsidios y los hogares de clase media cuyas demandas superen los límites de consumos mensuales que se mantendrán bonificados.

Audiencias

Tras haberlas desestimado con el argumento de que las realizadas antes de que se fuera Martín Guzmán para tratar los alcances del esquema de segmentación sirven de cobertura y respaldo; ahora las autoridades de Energía tienen en carpeta convocar a nuevas audiencias públicas para explicar hasta dónde llegarán y cómo se instrumentarán los cambios e incrementos tarifarios en juego para la luz y el gas.

Con el llamado a audiencias públicas, Royón apuntaría a un doble objetivo. Por un lado, ganar tiempo para salir del lío en que  se metió el gobierno al anunciar  un paquete de aumentos y quita de subsidios sumamente engorroso para los usuarios y  complejo de instrumentar para las distribuidoras eléctricas y gasíferas.

Y, por otro lado, evitar los casi seguros amparos judiciales para frenar los aumentos por no haber cumplido con las normas vigentes y el fallo de la Corte contra la administración de Macri  de 2016 que dejó en claro que los usuarios deben tener acceso a una información previa y veraz sobre los ajustes tarifarios.

Agua

En el caso de AySA, donde los incrementos de tarifas por la pérdida de subsidios comenzarán a correr recién a partir de noviembre, el ministerio de Obras Públicas comandado por Gabriel Katopodis también seguiría el mismo camino con la convocatoria a una audiencia pública específica para los primeros días de octubre.

La señal concreta de que las entidades de usuarios se aprestan a judicializar los aumentos si no hay audiencias públicas le llegó al Gobierno en las primeras horas del lunes.

Un grupo de 31 asociaciones de usuarios y consumidores le reclamaron por nota directamente al ministro de Economía y nuevo hombre fuerte del Gobierno, Sergio Massa que se convoque a audiencias públicas antes de aplicar el nuevo esquema de segmentación y ordenamiento tarifario.

Info: IP/redacción