EMPRESAS ALIMENTICIAS PREOCUPADAS POR EL 23/10
Estiman que habrá una nueva devaluación y con ella un aumento en los costos de producción que se trasladarán a las góndolas bajando aún más el ya de por si alicaído consumo.
Un aumento en los costos, incremento de los precios y una inflación todavía mayor a la actual es el escenario que las mayores alimenticias del país esperan a partir del lunes 23 de octubre.
Las tres variables que los ejecutivos del sector alimenticio tienen en cuenta surgen debido a que dan por hecho que una vez definido quien irá a un ballotage habrá una nueva devaluación del tipo de cambio oficial que es con el que se mueven diariamente para cerrar sus operaciones.
Se trata de un temor fundado en lo que ocurrió inmediatamente después de las PASO de agosto pasado, cuando el Gobierno definió una devaluación del peso y adoptó medidas cambiarias y financieras para indicar el escenario de los 90 día siguientes. Es decir, casi hasta fin de año pero que le metió mayor presión a los precios.
En ese contexto, se anunció una devaluación del tipo de cambio oficial hasta los $350, equivalente al 21,8%, valor que se mantiene en la actualidad y que reemplazó la estrategia de ajustes diarios.
Esa suba del dólar legal empujó al alza a los dólares paralelos, como el blue, que escaló hasta rozar los $700 y finalmente terminó en $685, un salto de 80 pesos en un solo día, que supuso un avance del 98% en lo que va del año.
En la actualidad, la brecha entre los dos dólares, el oficial y el blue se incrementó de manera exponencial si se tiene en cuenta que el paralelo cotiza hoy algo por encima de los $1.000, diferencia que lleva a los analistas económicos y a los empresarios a pensar que el día después de los comicios presidenciales se repetirá la historia post PASO con una nueva devaluación del peso.
"Descontamos que habrá un retoque, lo que nos genera incertidumbre es no saber de qué porcentaje será, si será en una sola vez o gradual y si la tomará la administración actual o el próximo gobierno", explicaron en una de las productoras de alimentos más grande de la Argentina. Para otro empresario alimenticio, básicamente, lo ocurrirá con el dólar oficial hará que los costos aumenten abruptamente, "por lo cual habrá que ver la dimensión de esa devaluación o de qué manera se lleva a cabo".
Precios Justos?
El temor tiene que ver con el nivel de aumento del blue tras el cambio en el dólar oficial ya que los proveedores de las alimenticias van a subir sus precios y eso impactará en los valores que los productos tendrán en las góndolas, especialmente en la de las grandes cadenas de súper e hipermercados, donde rigen los acuerdos de congelamiento como Precios Justos.
Esos convenios, que obligan a las alimenticias a subir los precios hasta un 5% a pesar de una inflación de dos dígitos, genera una diferencia de valores entre los supermercados y los almacenes de barrio y mercados de origen asiático que supera el 70% en favor de los primeros. Por lo tanto, en el sector esperan que las consecuencias del resultado de las elecciones nacionales termine haciendo inviable la continuidad de los programas oficiales de control de precios porque habrá mayores costos; subas de precios y más inflación.
Mientras tanto, Precios Justos sigue funcionando, con algunas empresas que firmaron el acuerdo de extensión trimestral y otras que todavía no lo hicieron pero que igualmente cumplen con la premisa impuesta por la Secretaría de Comercio de establecer aumentos no mayores al 5%.