SE ROMPIO EL BLOQUE DE UXP EN DIPUTADOS

Tres representantes de Tucumán conformaron un bloque propio llamado Independencia y apoyan la Ley ömnibus.

SE ROMPIO EL BLOQUE DE UXP EN DIPUTADOS
Congreso de la Nación.

El debate sobre la Ley ómnibus  provocó la ruptura del bloque de diputados de Unión por la Patria tras  la decisión del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de apoyar el proyecto a través de los tres legisladores que le responden en la Cámara baja y que ahora armaron un nuevo bloque llamado "Independencia".
Se trata de los diputados Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández, quienes este martes comunicaron oficialmente a las autoridades de la Cámara la conformación de la nueva bancada y la decisión de abandonar el bloque peronista/kirchnerista de Unión por la Patria, que pasó a tener 99 integrantes y quedó más lejos de poder construir una mayoría circunstancial.
La decisión de Jaldo de sacar a sus diputados del bloque que hoy representa a la oposición más dura contra el Gobierno se cocinó al calor de las negociaciones que entabló la Casa Rosada con distintos gobernadores para construir una mayoría que le permitiera tener dictamen para el controvertido proyecto y eventualmente aprobarlo en el recinto.
Tucumán fue una de las provincias que logró concesiones por parte de la administración de Milei en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que originalmente apuntaba contra dos industrias fuertes de ese distrito como son las del azúcar y el limón. En las negociaciones esos dos puntos quedaron afuera y Jaldo mandó a sus diputados a apoyar al oficialismo.
La nota oficial sobre la conformación del bloque "Independencia" con tres de los cinco diputados nacionales por Tucumán que formaban parte de Unión por la Patria (donde solo quedaron Pablo Yedlin y Carlos Cisneros) fue enviada a Martín Menem, presidente de la Cámara baja, mientras se desarrollaba la movilización de la CGT.
Lla decisión de Jaldo tiene un fuerte impacto político porque implica una ruptura no solo en el bloque sino también en la liga de gobernadores peronistas, que además perdió fuerza durante el año electoral con sucesivas derrotas en provincias como San Juan, San Luis, Entre Ríos.
De esta forma La Libertad Avanza suma con el PRO 74 bancas y si se les suman los diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal, encabezado por Miguel Pichetto y Emilio Monzó, alcanzan 131. Con ese número, pueden contener cualquier embestida del bloque peronista, si bien es cierto que la unidad de estos grupos está sujeta con alfileres.

Info: I.P