BUSCAN ACUERDO PARA TRATAR NUEVA LEY DE ALQUILERES

Juntos por el Cambio quiere hacer otro intento para destrabar su proyecto. Gestionan un acuerdo en Diputados y puede haber modificaciones.

BUSCAN ACUERDO PARA TRATAR NUEVA LEY DE ALQUILERES

La discusión sobre la reforma de la Ley de alquileres, está estancada en la Cámara de Diputados desde junio, por lo que algunos diputados de  Juntos por el Cambio quiere convocar a una sesión especial para tratar el tema antes de fines de noviembre.
El proyecto duerme el sueño de los justos debido a dos presentaciones opuestas. La del FdT y la del conjunto de la oposición que había logrado un precario acuerdo en su conjunto.
Sin embargo, ese consenso se quebró con el correr de los meses y quedó diluido en medio de la crisis política y económica que afecta al país, por lo que algunos diputados del PRO,  intentan volver a levantar ese acuerdo y llevar el tema a sesión otra vez donde el proyecto de la  oposición prevé  entre otras cosas que la actualización de precio se defina por un mecanismo "acordado entre las partes" en plazos que pueden ir de los 3 a los 12 meses.
Más allá de las intenciones de JxC, el dictamen de mayoría, con 40 firmas, es  el del Frente de Todos que mantiene los contratos de 3 años y el ajuste anual definido por la combinación del índice de inflación y de variación salarial cosa que no solo provocó la salida del mercado de cientos de viviendas, sino que además perjudicó tanto a inquilinos como a propietarios, aún con los beneficios fiscales para los propietarios de inmuebles, con el fin de solucionar la escasez de oferta sobre la que vienen alertando tanto las inmobiliarias como los inquilinos.
En este sentido, el proyecto exime del impuesto sobre Bienes Personales a los inmuebles en alquiler "con destino exclusivo a casa habitación", los cuales no estarán alcanzados cuando su valor sea de hasta $30.000.000, y propone que los pequeños contribuyentes que "no posean más de 3 unidades de explotación" podrán seguir en el Régimen Simplificado si se destinan a alquiler para vivienda.