INSÓLITO PLAN OFICIAL CON TINTE ELECTORALISTA. A partir del viernes quien lo desee puede renunciar a los subisdios de transporte y pagar tarifa plena.
El programa está ideado para fracasar a la vez que suma presión a la "campaña oficial del miedo".
Con un indiscutido fin electoralistas destinado a continuar con el plan “meter Miedo” el gobierno lanzó un al menos insólito plan destinado a reducir los subsidios a l transporte. En este atípico caso será el usuario quien podrá si así lo desea renunciar voluntariamente a los subsidios vigentes para pasar a pagar las tarifas plenas en los colectivos y trenes.
Según la rara y sorpresiva medida que no alcanza a los subtes porteños, los usuarios de los servicios de transporte público del AMBA tendrán la opción de renunciar a los subsidios y comenzar a abonar desde el 27 de octubre los boletos sin ninguna clase de compensación estatal. Para eso deberán registrarse en el sitio oficial del sistema SUBE y completar el formulario de renuncia voluntaria. Es verdad aunque Ud. no lo crea.
Sin embargo lejos de explicar los fundamentos técnicos y económicos de la medida, el anuncio del ministro de Transporte Giuliano tuvo como eje la crítica hacia los candidatos opositores, pero con un foco especial en el líder de la Libertad Avanza (LLA) y ganador de las PASO, Javier Milei.
Para justificar la apertura del nuevo régimen de renuncia voluntaria a los subsidios – que dicho por fuentes del mismo gobierno nadie espera que de resultado alguno, cosa para la cual fue lanzado- , el ministro destacó que "hay un candidato, el de LLA, que plantea la eliminación de los subsidios al transporte en general. También está Patricia Bullrich, que formó parte de un gobierno que eliminó el Fondo Compensador para las líneas de colectivos del interior. Nosotros somos partícipes de informar, de dejarle claro a la sociedad cómo son las cosas". Según la particular visión de Diego Giuliano "me parece algo de mínima lealtad que quienes están de acuerdo con la política de no subsidios deberían optar por el no subsidio. Quien va a decidir por opciones que eliminan el subsidio al transporte tiene la posibilidad desde el vamos de decidirlo y hacerlo entendiendo el impacto".
Lo que se olvido de mencionar el ministro Diego Giuliano es la pérdida mensual que presenta Aerolíneas Argentinas, por caso y que pagan todos los argentinos viajen o no en avión, pero de eso no se habla, lo que de muestra una vez más que cualquier cosa vale a la hora de hacer campaña.
Las tarifas
El titular de Transporte sostuvo que las tarifas actuales, que fueron congeladas después de las PASO, se mantendrán hasta el 10 de diciembre y prometió que, en caso de ganar Sergio Massa, se implementará "un cambio en la lógica del sistema de subsidios para que vayan directamente a la demanda y no a las empresas de transporte".
El lanzamiento del nuevo mecanismo para que los usuarios manifiesten su decisión de darse de baja de los subsidios tomó por sorpresa a las empresas de colectivos que aún están esperando que el área de Transporte cumpla con lo previsto en la resolución 501/23.
Junto con el congelamiento tarifario hasta la asunción del nuevo Gobierno, esa norma había dispuesto la conformación de "mesas de trabajo" con las cámaras representativas de las líneas de ómnibus y empresas ferroviarias para realizar el seguimiento y la redeterminación de los costos operativos y los cuadros tarifarios de los servicios urbanos y metropolitanos
Con respecto a las tarifas plenas que pasarían a pagar aquellos usuarios que renuncien a los subsidios, Giuliano señaló –sin mayores precisiones, ni fundamentos técnicos—que, en el caso de los colectivos la tarifa mínima ascenderá a $700; mientras que en los trenes, el boleto por viaje trepará a $1.100.