SEIS DE CADA DIEZ FAMILIAS GANÓ MENOS DE $ 140 MIL HASTA MITAD DE AÑO. Tras la devaluación se prevé que la cifra empeoró.
Son datos del Indec correspondientes al segundo trimestre del año que midió el Indec
Según el INDEC, pero más seis de cada diez familias percibía un ingreso promedio de $138.595 en el segundo trimestre, cosa que de por sí ya quedó desactualizada debido al salto inflacionario pos devaluación por lo que los analistas entienden que habrá que esperar los próximos datos para conocer a ciencia cierta cuánto empeoró esta situación, habida cuenta que tras las medidas tomadas el 14 de agosto, toda la población – y en especial quienes menos tienen- se empobreció un 22% promedio.
Los datos oficiales indican que “el 62,4% de la población ocupada percibió un ingreso promedio de $138.595 durante el segundo trimestre del 2023” es decir apenas $ 20 mil por encima del Salario Mínimo , Vital y Móvil previsto para septiembre que fue de $ 118 mil.
El estudio del Indec indicó que durante el primer trimestre de 2023, los varones tuvieron una entrada promedio de $161.252, mientras las mujeres fue de $116.584.
Respecto de la población ocupada, se registró un ingreso promedio de $141.508 cifra muy lejos de la canasta básica que supera los $ 200 mil holgadamente.
A esto se suma que los especialistas afirman que el nivel de pobreza pasó de 36 a 41% en lo que va del año, sin tener en cuenta la corrida inflacionaria de agosto, cosa que agravaría aún más la delicada situación social reinante llevando a más del 50% de la población bajo los niveles de pobreza e indigencia.