Malo: Inflación de junio supera el 5 por ciento
El ajuste de las tarifas de servicios públicos, salud y educación ejercerá una presión adicional sobre la inflación en el segundo semestre del año.
Según el trabajo de varias consultoras, el aumento en el rubro alimentos fue del 4,8% en el sexto mes del año, con mayor presencia en aceites, carnes y harina, lo que empujó la inflación de junio más allá de lo esperado por el gobierno.
Los últimos datos oficiales indican que la inflación fue del 5,1% en mayo y acumuló una suba del 29,3% en los primeros cinco meses de 2022. En términos anualizados, la suba de precios suma 60,7% en los últimos doce meses. Desde el sector privado estiman que la inflación rondará entre el 70% y el 80% este año, por encima de las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional.
Otro tema que preocupa es la incidencia que tendrán los aumentos que empiezan a regir a partir de hoy en la inflación del segundo semestre.
Entre los aumentos están:
Luz y gas: Tal lo anunciado oportunamente a partir de hoy rige un nuevo cuadro tarifario para la luz y el gas en la capital y el conurbano. La energía tendrá un alza promedio de 17% mientras que en el caso del gas el aumento será del 20%.
Agua : En el caso del servicio de agua potable en la región metropolitana, la Secretaría de Obras Públicas dispuso un aumento de 20% de su tarifa desde julio. En octubre habrá un nuevo incremento de 10%, completando un 32% acumulativo.
Medicina prepaga : Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán un 4% a partir de julio, completando un ajuste de 22% luego de alzas de 8% en mayo y 10% en junio.
Alquileres: Si se tomara como base julio de 2020, el valor de los alquileres alcanzados por la nueva ley fijados por dos años y que comienzan a vencer durante julio sufrirán un aumento superior al 100% por la aplicación del Indice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. En caso de los contratos por un año tendrán una cláusula de actualización de 52%.
Colegios privados: El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó aumentos de 15% para el mes de julio, mientras que en la provincia de Buenos Aires la actualización podrá ser de 9%.