YAÑEZ CONTÓ SUS PROBLEMAS CON EL ALCOHOL. Dijo que comenzaron en 2016 después de perder un embarazo.
Aseguró además que el ex presidente también tenía problemas con la bebida y que fumaba marihuana.
La exprimera dama Fabiola Yañez declaró ante el fiscal Ramiro González en la causa por violencia de género iniciada contra el ex presidente Alberto Fernández.
Desde Madrid, donde reside actualmente, había iniciado su declaración pasadas las 10 vía Zoom. En su exposición ante el fiscal, la ex primera dama reconoció sus problemas con el alcohol, los cuales dijo comenzaron en 2016 producto de los maltratos de Fernández momentos después de perder un embarazo; cabe recordar que el exmandatario había hecho mención a esos problemas en una entrevista periodística.
Además, Yañez llegó a decir que las agresiones, en muchos casos, incluyeron "patadas en el piso" y también hizo referencia al consumo frecuente de alcohol y marihuana de Alberto.
Por su parte la abogada Silvina Carreira, que representa al exmandatario, sostuvo que esa audiencia no era "válida" y planteó que si la denunciante "puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación".
En este sentido, la letrada cuestionó por qué Fabiola "no permite las preguntas de esta defensa" para que Fernández "pueda ejercer su derecho constitucional que le corresponde". Aseguró, además, que cuando se lo solicite, el ex mandatario "va a declarar", y reprochó: "Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse".
La ex primera dama denunció la semana pasada ante la Justicia al expresidente por "violencia física y "terrorismo psicológico", en un hecho que generó conmoción social y repercusiones políticas. Las sospechas se levantaron tiempo atrás cuando se investigaba a Fernández por irregularidades en la contratación de seguros para la Nación: durante el peritaje de un celular, hallaron mensajes y fotos de Yañez lastimada.
En su declaración Yañez ratificó todo lo presentado por escrito ante la justicia y más precisiones de algunos aspectos, por caso habló de tres episodios de violencia física con detalle. En uno de ellos dijo que Fernández la tomó del cuello para sujetarla. Otro de los casos fue el referido al golpe en el ojo .
La ex primera dama también hizo mención a Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médico Presidencial de quien dijo que ante una de las agresiones de físicas de Fernández, Saavedra le dio globulitos de árnica y le dijo que se le iba a ir con el tiempo, además afirmó que Saavedra supo de otras agresiones y que no quiso preguntarle por lo que había ocurrido.
En cuanto a la fiesta de Olivos, Yañez afirmó que el organizador fue Fernández y que hasta él se encargó de mandar a comprar la torta.
El ex primera dama aseguró que “el maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes y pidió que se investiguen los delitos de lesiones graves en contexto de violencia de género agravados por el vínculo, abuso de poder y autoridad y amenazas coactivas. Y acusó a Ayelén Mazzina, segunda ministra de la Mujer del gobierno de Fernández, de conocer los hechos de violencia y de no haber hecho nada. La funcionaria lo niega.
Tras la audiencia de hoy lo que se espera es la imputación contra Fernández y las primeras medidas de prueba para ir en busca de elementos que ratifiquen la denuncia.