EL GOBIERNO TAMBIÉN RPIVATIZARÁ LOS TRENES DE PASAJEROS

Tras confirmar la privatización del Belgrano Cargas, desde el Gobierno avanzarán con los trenes de pasajeros; "Será un modelo distinto al de los 90".

EL GOBIERNO TAMBIÉN RPIVATIZARÁ LOS TRENES DE PASAJEROS
el gobierno ya tiene un borrador listo para la privatización del tren de pasajeros.

 

Después de anunciar la privatización del Belgrano Cargas y Logística S.A., desde el Gobierno confirmaron que los trenes de pasajeros también pasarán a manos privadas. De todas formas, aclararon que será "un modelo diferente" al de las privatizaciones realizadas durante la década del '90.
Así lo señalaron el secretario de Transporte Franco Mogetta y el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas Diego Chaher, quien más temprano había dado detalles sobre la privatización del Belgrano Cargas.
"Las instrucciones del Presidente son que todo lo que pueda estar en manos del privado, va a estar en manos del privado. El Estado no puede ser un empresario, ni mucho menos estar destinando recursos a solventar empresas deficitarias en un país con los índices de pobreza que hemos heredado. Entonces, en eso el Estado tiene que abocarse a cuestiones urgentes, tanto en sus recursos técnicos como económicos, para poder sacar a tantos argentinos de la pobreza", explicó Mogetta.

Análisis

Según detallaron los funcionarios, el Gobierno ya está tiene en borrador un plan para los trenes de pasajeros, que hoy en el área metropolitana incluye a cinco líneas en manos de la empresa estatal Trenes Argentinos (Sofse). Otras dos líneas, el Urquiza y el Belgrano Norte, son las únicas que están operadas por privados. Desde 1994 están concesionadas a Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Emepa, de Gabriel Romero), respectivamente. En este caso, el Gobierno extendió precariamente esos convenios hasta octubre de 2025, pero no se descarta que se realice una nueva licitación antes de esa fecha”.
"Queremos evitar el sistema de cuentas de explotación que existe en el Urquiza y el Belgrano Norte, que hace poco tentador o atractivo transportar a más pasajeros teniendo en cuenta que la empresa a fin de mes termina transfiriendo al Estado la cuenta por el costo de la operación. Va a haber una diferencia con el modelo de la década de los 90, porque allí hay una cuenta de explotación que, lleve los pasajeros que lleven los trenes, el Estado le termina pagando el costo de operar el servicio", dijo Mogetta en una entrevista con algunos medios gráficos en la Casa Rosada.
"Y la diferencia también con los ‘90 es que no existía la ley de Open Access, era una concesión integral. Lo que se está promoviendo ahora es justamente una competencia entre quienes operan los trenes, porque se debe garantizar el acceso abierto a cualquiera que quiera correr un tren por sobre la infraestructura que la administra otro privado", destacó el secretario de Transporte.
Por su parte, Chaher explicó que en el caso del Sistema Ferroviario de Cargas "se va a evitar una concesión integral donde una sola empresa tiene la administración de la infraestructura, la operación del tren y el mantenimiento". "Vamos a dividir las unidades de negocio en distintas concesiones para evitar los monopolios", aseguró.
Los funcionarios aseguraron que ya hay empresas interesadas en los trenes. De hecho, el titular del Sistema Ferroviario de Cargas, Alejandro Núñez, hoy hacía –a puertas cerradas– una exposición de los planes oficiales ante empresarios en la Bolsa de Rosario.
"Van a haber inversiones que no fueron posibles desde el Estado para darle al tren de carga mayor competitividad frente al camión", aseguró el secretario de Transporte. Ninguno de los funcionarios, no obstante, quiso dar nombres propios.

Info: I.P