EL GOBIERNO INVITA A EX PRESIDENTES Y VICES A RENUNCIAR A SU JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO
Se propone la derogación de una serie de leyes que otorgan beneficios especiales a quienes hayan ocupado altos cargos en el Estado. Sin embargo en el caso un ex presidente seguirá cobrando el 80% de sus haberes de por vida.
El Gobierno de Javier Milei impulsará un nuevo proyecto de ley que busca eliminar las jubilaciones y pensiones de privilegio para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos, en un intento por equiparar los beneficios previsionales con los del resto de la población, cosa que todas luces no será así, aún con esta reforma.
La iniciativa, presentada por los diputados Eduardo Falcone y Oscar Zago, propone la derogación de las leyes 21.540, 22.430, 22.731 y 24.018, que actualmente otorgan beneficios especiales a quienes han ocupado altos cargos en el Estado.
El proyecto establece que las personas incluidas en los regímenes derogados deberán incorporarse al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley 24.241). No obstante, el Presidente de la Nación mantendrá una asignación mensual vitalicia del 80% de la remuneración en ejercicio al finalizar su mandato. Lo que significa que quien haya estado al frente del ejecutivo nacional por cuatro años, percibirá su jubilación de por vida. Abismal diferencia respecto a quienes aportan más de una vida para jubilarse con salarios por debajo de la Canasta básica total.
Una cláusula adicional del proyecto incluye un llamado a los ex presidentes, vicepresidentes y demás ex funcionarios que reciben beneficios previsionales según la Ley 24.018 a renunciar voluntariamente a esos privilegios y acogerse al nuevo esquema propuesto. El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) publicará un listado en Argentina.gob.ar en el que se informará quiénes acceden a esta invitación y quiénes prefieren mantener sus beneficios actuales.
Naturalmente, por el principio que indica que las leyes no se pueden aplicar en forma retroactiva, la norma, de aprobarse, no afectará las jubilaciones de privilegio de sus actuales beneficiarios, ex presidentes u otros que las gocen.
Jubilaciones de privilegio: qué son, quiénes las reciben
Las jubilaciones y pensiones de privilegio se encuentran reguladas por la ley 24.018 de asignaciones vitalicias para expresidentes, exvicepresidentes y exjueces de la Corte Suprema de Justicia. Además, ciertos funcionarios de la diplomacia argentina y del Poder Judicial cuentan con un régimen especial o "de excepción" jubilatorio.
En este sentido, la ley aclara tanto para expresidentes, exvicepresidentes y exjueces de la Corte Suprema de Justicia que el beneficio "se extenderá a la viuda o viudo, en concurrencia con los hijos e hijas solteros hasta los 18 años de edad". A su vez, dicho límite de edad "no regirá si los hijos e hijas solteros se encontraren incapacitados para el trabajo".
Algunos de los casos más resonados en la política argentina que cobran dicho haber son Adolfo Rodríguez Saá, quien ostentó el cargo de Presidente por breves días durante la crisis de 2001, y la expresidenta y viuda Isabel Martínez de Perón.
Cuánto cobran los expresidentes por sus jubilaciones
La ley establece que el monto a percibir por los expresidentes equivaldrá a la remuneración de los jueces y las juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que a los vicepresidentes les corresponderá el 75% de dichos montos.
Por otra parte, en relación a los regímenes especiales, según un informe de Chequeado tras una reformulación del sistema en 2020 por el gobierno del Frente de Todos, los jueces y diplomáticos se jubilan con el 82% del promedio de sus últimas 120 remuneraciones mensuales y aportan al sistema un 18% de sus salarios en actividad.
Actualmente el Estado argentino paga 14 jubilaciones de privilegio de expresidentes y exvicepresidentes por el equivalente a 432 jubilaciones mínimas.
Entre quienes reciben el beneficio se encuentran los exmandatarios Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá y María Estela Martínez de Perón. También cobran una pensión las viudas de Fernando de la Rúa (Inés Pertiné); Carlos Menem (Zulema Yoma), Marcelo Levingston (Bety Andrés); y la hija de José María Guido (Amalia Guido).
En tanto, entre los exvicepresidentes que reciben el pago son están Gabriela Michetti, Amado Boudou, Julio Cobos y Daniel Scioli .
Info: E.C - redacción