CADA VEZ ES MÁS CARO NO SER POBRE . Casi el 10% de los argentinos es indigente.

De la mano de la inflación que se duplicó en el último año, la canasta básica alimentaria que marca el escalón de la indigencia trepó a los $147.881

CADA VEZ ES MÁS CARO NO SER POBRE . Casi el 10% de los argentinos es indigente.
Uno de cada dos argentinos es pobre.

$ 319.422  es el monto que según el Indec  necesitó una familia tipo en septiembre para no ser pobre. Sin embargo la Canasta Básica Total, no contempla entre otras cosas el valor de un alquiler que por estos días llega a los $ 190 mil.
En septiembre, la canasta básica total (CBT) -que es la que establece el umbral de la pobreza-, tuvo una suba del 12,2%, mientras que la inflación en dicho mes alcanzó el récord de 12,7%. Con estas cifras, una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $319.422 para no ser considerada pobre, según datos del INDEC.
Mientras que la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de la indigencia, se incrementó en un 13,2% respecto al mes de agosto, de manera que esa misma familia requirió un ingreso de $147.881 para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria en agosto fue del 17,0% y de la canasta básica total fue de 14,3%. Con los aumentos de septiembre, ahora ambos índices superaron el 100% de inflación en lo que va del año.
El candidato-ministro Sergio Massa,  recibió la semana pasada con alarma el índice de inflación que publica el INDEC, dado que muestra una nueva aceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue de 12,7% en septiembre, luego del alarmante 12,4% de agosto. Son datos muy por encima del 6,3% de julio y del 6% de junio, debidos al impacto de la devaluación post-PASO.
De esta manera, la inflación de septiembre del 12,7%, fue la más alta en 21 años, luego de la de agosto. Hay que remontarse a abril del 2002, cuando la Argentina buscaba salir de la enorme crisis del 2001, para encontrar un costo de vida de dos dígitos, ya que en aquel mes arrojó 10,4%.
Por otra parte, la inflación de septiembre superó todas las previsiones de las consultoras especializadas, que habían anticipado una cifra entre el 11% y el 12,4%.