AVANZA PROYECTO DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS
Con esta ley, los deudores alimentarios no podrán abrir cuentas bancarias, recibir tarjetas de crédito o débito. Tampoco hacer operaciones inmobiliarias, tramitar pasaportes, ni licencia de conducir.
La Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto de ley que plantea la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM) en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Con el consenso de todos los bloques se alcanzó un dictamen único en un plenario de las comisiones de Legislación General; Familias, Niñez y Juventudes; y Justicia de Diputados, a partir de la síntesis de los proyectos presentados por Julio Cobos, Roxana Reyes, Paula Oliveto, Carla Carrizo, entre otros.
El ReNDAM tendrá como finalidad "la conformación de una base de datos unificada y dinámica de los deudores alimentarios morosos de todo el territorio nacional inscriptos en los registros jurisdiccionales".
La iniciativa propone que quienes estén inscriptos en el ReNDAM tengan impedida "la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito o débito; inscripciones o anotaciones en los registros de la propiedad inmueble nacional o de las jurisdicciones locales; otorgamiento o adjudicación, a título oneroso, de viviendas sociales o cesión de los derechos emanados de las mismas; expedición o renovación de pasaporte; y solicitud de licencia para conducir o su renovación", entre otros trámites u operaciones. Además, tendrán prohibido el acceso a eventos y torneos deportivos masivos, ni a casinos o casas de juego.