TOYOTA DISPUSO PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO. Son 400 puestos y se debe a la baja de exportaciones.
Frente a la merma en las exportaciones, la automotriz japonesa líder en el rubro busca aplicar este plan y además modifica su esquema en la producción de Hilux.
Toyota argentina lazó un plan de retiro voluntario para personal bajo convenio, ante una baja en la actividad vinculada con las exportaciones, principalmente a los mercados de Chile, Colombia y Perú.
Fuentes de la automotriz indicaron que se trata de un cupo limitado, en un contexto en el que son unos 8.500 trabajadores los que en total se desempeñan en la compañía, en Zárate y Martínez.
A pesar de implementar esa medida, desde la firma japonesa, líder en el rubro, aseguran que las fichas están puestas en el segundo semestre, cuando se espera una recuperación.
Mientras se esperan mejoras a partir de junio, la decisión fue concretar un plan de retiros voluntarios y adecuar el esquema bajo el cual se fabrica la camioneta Hilux, dado que el takt time pasó de 90 a 95 segundos. Es decir, se suman 5 segundos al tiempo en el que se inicia la producción de una unidad y otra, explicaron desde la empresa.
El año pasado Toyota Argentina había llegado a fabricar un número récord de 182.000 unidades. Para este año, el presidente de la firma en Argentina, Gustavo Salinas, ya anticipó en distintas declaraciones a la prensa que se apunta a un rango menor, de alrededor de 160.000.
Mercado Interno
El mercado interno también atraviesa por un escenario complejo. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de autos cayeron 18,7% interanual en febrero, aunque la baja fue más pronunciada, si la comparación es frente a enero.
Durante el segundo mes del año, se patentaron en todo el país 24.811 unidades, lo cual implica una caída del 26,9% con relación a enero. A su vez, en el primer bimestre, los patentamientos de 0km sumaron 58.729 vehículos, un 27,4% menos que en el mismo período de 2023.
Con respecto a las ventas con financiación, ACARA informó que durante febrero, se vendieron en Argentina unos 14.469 vehículos con esa modalidad: 61,1% de ellos fueron vehículos nuevos y el restante 38,9% fueron transferencias de usados.