SUBEN PISO DE GANANCIAS A $ 1 MILLÓN. La medida beneficia al 7% de los trabajadores en relación de dependencia.

Massa presentará la propuesta hoy ante los gremios. Además se elabora una ley para modificar de plano dicho gravamen.

SUBEN PISO DE GANANCIAS A $ 1 MILLÓN.  La medida beneficia al 7% de los trabajadores en relación de dependencia.
Sergio Massa,candidato UxP y ministro de Economía de la Nación.

 

Dedicado de lleno a la campaña, el candidato-ministro Sergio Massa (UxP), anunciaría hoy un aumento de la base imponible del impuesto a las ganancias para trabajadores. Según se afirma oficialmente en el ministerio de Economía se trabajó a brazo partido todo el fin de semana para poder hacer el anuncio que entraría en vigencia a partir de octubre.  La idea es reducir así el impacto de la devaluación del 22% aplicada por Massa y de los calamitosos índices de inflación que se registran desde hace meses y que se prevé serán aún mayores en los venideros llegando a los dos dígitos mensuales.
En la actualidad el piso mínimo para quedar exento es de $700.870, por lo que según los datos oficiales  son unas 702 mil personas las que pagan ese impuesto entre trabajadores y jubilados, habida cuenta que  no son muchos los que llegan a una salario de $ 700 mil.  
Estos 702 mil beneficiados representan solo el 7% del padrón de trabajadores en relación de dependencia , por lo que la medida –de por si buena- estaría beneficiando a un minúsculo sector de la vida económica del país en lo que a asalariados se refiere.
Fuentes allegadas al candidato-ministro aseguran en estricto off de récord, que “ la medida venía dando vueltas en el despacho de Sergio  desde hace tiempo ya que era necesario hacer un guiño hacia un sector de la sociedad que no comulga  con nosotros”.
Las mismas fuentes aseguran que “si no hacíamos esta corrección el número de trabajadores que pagarían ganancia subiría a  antes de fin de año a 900 mil personas, debido a las paritarias que van de la mano de la inflación.
De esta forma el gobierno intenta elevando el piso de $ 700 mil a un $ 1 millón no aumentar  el nivel de aportantes al impuesto a las ganancias en los trabajadores y jubilados que lleguen o superen ese monto.
Algunas fuentes gremiales consultadas indicaron que “ estamos de acuerdo con toda medida que beneficie a los trabajadores y acompañamos a Sergio en esto, pero la verdad es que muy pocos compañeros llegan a los $ 700 mil y menos al $ 1 millón de sueldo por mes, por lo que la medida beneficiará solo a los que más cobran y no mejora la situación de gran parte de las familias que no llegan a fin de mes”.

Congreso

A esto se suma una propuesta legislativa para que no paguen  el impuesto a las ganancias cuarta categoría los trabajadores y jubilados. Solo quedarían alcanzados los directores de las sociedades anónimas, los CEO, gerentes y subgerentes, y pensiones de privilegio que implicarán un porcentaje menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país. Para esto hace falta una ley que entraría en vigencia recién el próximo año, por eso el aumento del piso para el pago de ganancias que se anunciaría hoy.
Las cuentas oficiales indican que de aprobarse la medida para un salario neto de bolsillo de $667.998,69, la mejora pensada sería de $117.690,32 (+21,4%); para uno de $717.998,69 sería de $135.190,32 (+23,2%); para uno de $767.998,69, sería de $152.690,32 (+24,8%); para uno de $817.998,69 sería de $170.190,32 (+26,3%); para uno de $867.998,69 sería de $187.690,32 (+27,6%). Estas variaciones va de la mano de la inflación por lo que en realidad lo que se hace es una actualización del piso como ya ocurrió en varias oportunidades.