Cuánto dinero se puede depositar sin tener que declarar a la AFIP

Debido a la elevada inflación, AFIP elevó los montos mínimos mensuales de los clientes por los cuales los bancos deben informarle

Cuánto dinero se puede depositar sin tener que declarar a la AFIP
Nuevos montos para depósitos.

Argentina es uno de los países con mayor carga impositiva y, en el ámbito laboral, con una enorme cantidad de impuestos y cargas sociales. Esto genera que pequeñas empresas o comercios no puedan contratar empleados en "blanco" y decidan hacerlo de forma informal, generando que los ingresos del trabajador, a efectos tributarios, sea dinero sin declarar, lo que  genera una especial preocupación en los trabajadores, si tomamos en cuenta que más de la mitad del trabajo en nuestro país es informal, ya que podría traer graves consecuencias con AFIP.

Antiguamente, el monto mínimo por el cual los bancos debían informarle al fisco era de $30.000, monto que hoy en día no llega ni a un salario mínimo, vital y móvil. Debido a la elevada inflación, dicho monto ha quedado desactualizado, por lo que el fisco decidió "actualizarlo".

Actualmente, el monto que se puede depositar sin tener que declarar, es de $90.000. Sin embargo, este monto es mensual, es decir, si hacemos dos depósitos de $60.000 en el mismo mes, el banco informará a fisco.

Además, estos $90.000 incluye todo tipo de acreditación mensual, es decir, no se limita únicamente a los depósitos, sino también a las transferencias recibidas. Además, este monto incluye saldos en cuenta y plazos fijos, por lo que no es un monto significativamente alto.

"Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas", sostuvo la AFIP en un comunicado.  En el caso de los gastos con tarjeta de crédito y débito se elevaron de $10.000 a $30.000 respectivamente.

Informes

Los bancos son agentes de información que, por normativa, deben informarle todos los  movimientos al fisco (generalmente siempre que hayan pasado los montos previamente mencionados).

Esto incluye desde la compra de moneda extranjera, nuestros saldos en cuenta y otros apartados como por ejemplo los movimientos de nuestra cuenta, acreditaciones de dinero), retiros, entre otros.

Además, en el caso de acreditaciones en moneda extranjera como en el caso del dólar, por normativa del BCRA, el banco  permite recibir una sola transferencia en dicha moneda por mes.

En el caso de superar dicha cantidad,  el banco solicitará documentación respaldatoria para justificar dicho monto. En el caso de que no contemos con dicha documentación, el banco rechazará la transferencia, devolviéndole el monto original a su dueño.

En el caso de que un cliente se exceda de los montos máximos establecidos por AFIP, el banco deberá informarle al fisco dichos movimientos. Al hacer esto, el fisco cotejará con la información que tiene del cliente.

Por ejemplo  si se realizan compras por un total de $50.000 (supera el monto máximo de $30.000), entonces el banco  informará a la AFIP. Si el cliente tiene  un sueldo de  $200.000, el fisco contrastará ambos datos, es decir, el consumo consumos con la tarjeta y nuestros ingresos declarados. En este caso, no "sucederá" nada, ya que ese gasto de tarjeta estaría dentro de los parámetros "normales" con respecto a nuestro ingreso.

Si, por el contrario, no tiene  ningún ingreso declarado o cobra ayudas del gobierno, es muy probable que el fisco  intime a declarar el origen de los fondos. En este caso, deberemos presentar documentación respaldatoria que justifique dichos gastos. Si lamentablemente no se cuenta con esa documentación  el fisco podrá iniciarnos acciones legales

En el caso de acreditaciones en moneda extranjera, el problema es mucho más grave, debido a que se encuentra alcanzada por la "ley penal cambiaria", ya que el Estado puede suponer que hemos comprado dólares entre particulares, algo prohibido por el BCRA.