LOS AUMENTOS QUE LLEGAN EN AGOSTO

Salud, educación y combustibles, son solo algunos de los aumentos de este mes.

LOS AUMENTOS QUE LLEGAN EN AGOSTO
Los aumentos de precios están a la orden del día en todos los rubros.

Mientras la clase política tiene sus ojos puestos en las PASO de la próxima semana, los ciudadanos no pueden sacar a mirada de la lista de aumentos con los que arrancará el octavo mes del años, entre los que se destacan, educación, salud, combustibles y alquileres.

A saber:

Alquileres:  Quienes deban hacer la actualización anual del valor de su  alquiler enfrentarán un aumento del 110%, el máximo registrado desde que rige la normativa. Esta cifra es determinada por el Índice de Contratos de Locación (ICL), el indicador elaborado por el Banco Central que para su cálculo toma en cuenta en partes iguales la inflación y los salarios.

Prepagas: Las cuotas de medicina prepaga se incrementan de manera automática desde febrero, y en el mes de agosto el aumento es del  8,72%.

Combustibles: El Gobierno acordó con las petroleras una pauta de incrementos mensuales desde el mes de abril. El porcentaje de actualización es del 4%, y rige desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, en el marco del programa Precios Justos, cosa que finalmente se modificó ya que el aumento del mes pasado fue del 4,5% y antes de lo previsto.

Televisión, telefonía e internet: El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet  hasta diciembre de 2023. Este mes la suba será del  4,5%.

Colegios privados PBA: El gobernador Axel Kicillof  autorizó un aumento del 18% para los colegios privados que tienen subvención a partir del 1 de agosto. Así un colegio con el  100% de subvención tendrá una cuota mínima de $7.387 en nivel inicial y de $10.635 en el superior en agosto. Mientras que las instituciones con el 40% tendrán cuotas de entre $33.384 y $ 49.651, según la categoría.

 Empleadas domésticas: La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre, para las empleadas domésticas. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo. Allí se definió que las trabajadoras del sector percibirán un aumento de 20% en julio y dos cuotas del 8% cada una en agosto y septiembre.