ANALIZAN LA SUBA DE TOPES DE FACTURACIÓN PARA MONOTRIBUTISTAS. Es para evitar que muchos queden fuera del sistema.
Tras la actualización del piso de Ganancias, que rige desde junio, Economía plantea incrementar los parámetros de ingresos para los pequeños .
El próximo mes más de 4 millones de contribuyentes del Monotributo, o Régimen simplificado para pequeños contribuyentes deben realizar un trámite obligatorio que guarda relación con los ingresos facturados en el último semestre.
Esta vez, en medio de la alta inflación, muchos contribuyentes -sobre todo los de categorías más altas- corren riesgo de quedar excluidos del Monotributo, dado que se excederán de los límites que rigen desde principios de año por el efecto de la escalada de precios.
Por eso es que el Gobierno prepara un aumento para las escalas de facturación, que permita un “alivio fiscal” para ese segmento de contribuyentes. El alza en los topes de ingresos regirá desde julio y hasta diciembre de 2023 y no incluirá un aumento en la cuota mensual -con componente impositivo, previsional y de salud- que deben tributar.
Por la ley del Monotributo, los parámetros -facturación, cuotas, energía consumida y alquileres- se actualizan de manera anual, los 1° de enero, según el aumento del año previo de jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones de la ANSES.
Con la alta inflación, que erosiona el poder adquisitivo y que hace que los monotributistas facturen más por sus servicios o productos, el equipo económico acelera el traslado del aumento del primer semestre de la fórmula de movilidad a las tablas de facturación del Monotributo.
El aumento para jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga ANSES fue de casi 40% en el primer semestre (con las alzas de marzo y junio), por lo que las categorías del Monotributo, al menos las más bajas, subirían ese porcentaje desde julio.