ADVIERTEN SUBA DEL IPC EN NOVIEMBRE
La Inflación en 2023, mes a mes fue : enero, 6,0%; febrero, 6,6%; marzo, 7,7%; abril, 8,4%, mayo, 7,8%, junio 6%; julio, 6,3%; agosto,12,4%; y septiembre, 12,7%.
En el mes del balotaje, algunos rubros en particular pondrán presión al bolsillo, con lo que se espera una inflación en niveles .
En medio de las tensiones por las elecciones y la incertidumbre que suele caracterizar a una instancia de ese estilo, la inflación de octubre registraría una leve desaceleración, aunque se mantendrá en niveles elevados. Sin embargo, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tenga un salto en noviembre, con un fuerte impacto de la suba de combustibles y peajes, de acuerdo con estimaciones del sector privado.
Los últimos datos del Indec arrojaron para septiembre un 12,7%, con lo que la variación acumulada llegó a 103,2% y la interanual, a 138,3%.
De esa manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuó en un rango de dos cifras y fue más elevado de lo que había pronosticado el sector privado.
Para la estimación de inflación de octubre no hay consenso en el sector privado respecto de un número, dado que algunas consultoras privadas esperan perforar la barrera de los dos dígitos, mientras que otras pronostican que continuará en ese nivel. Sin embargo, sí hay acuerdo sobre una leve desaceleración para ese mes.
“Luego del congelamiento de precios pactado hasta el 31 de octubre, noviembre comenzó con una suba en las naftas y gasoil, en torno al 7% y 10%. Este es un rubro que, indudablemente, va a tener un impacto en el índice de inflación”, evaluó el economista Andrés Salinas.
En diálogo con la agencia loomberg, sostuvo que ello se reflejará en dos aspectos: “Por un lado, los combustibles tienen un impacto directo en la composición del índice, el cual se estima que va a ser de +0,4% en el general”.
A su vez, señaló que, “por otro lado, el aumento de los combustibles tiene un impacto indirecto en el índice, ya que se traduce en un incremento del costo del transporte y la logística de muchas cadenas de valor de productos que sí componen la canasta”.
“Por ejemplo, los camiones que transportan la leche de la industria hacia los comercios y supermercados van a tener un mayor costo por lo cual podemos suponer que eso se va a trasladar al precio final del bien”, puntualizó.
Al hacer referencia al golpe que representará la última suba del combustible, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, coincidió en la importancia de remarcar el efecto que ello implica “no solo en el automóvil, sino en el transporte de carga”.
“Hay que pensar en el gasoil, que está aumentando más que el promedio. Sobre todo en lugares de frontera, para transporte de carga de larga distancia. Seguimos a un precio de gasoil muy barato en dólares y el transporte de carga de Brasil, Chile y Paraguay cruza a la Argentina, se lleva el gasoil argentino y compite con el transporte de carga local”, explicó a este medio.
“El aumento del gasoil en el transporte de carga termina impactando en todos los bienes y servicios de la economía y, además, en el mismo mes están aumentando un 50% los peajes”, subrayó.
“Si cada vez que un transporte de carga pasa por un peaje y paga 50% más, termina impactando en todos los precios de los bienes que se transportan en la economía. Esto tiene un nivel de participación en la inflación fuerte”, advirtió. “Como todos los meses, según se acordó con el Gobierno, el cable, internet y telefonía van a aumentar. En esta oportunidad, un 4,5%”, remarcó.
A su vez, señaló que las prepagas este mes aumentarán un 11%, al igual que las cuotas de los colegios y recordó que a las empleadas domésticas les corresponde un ajuste al alza de 12% a cobrar en noviembre.
“Por otro lado, los peajes de rutas nacionales sufrirán un aumento de 50% en promedio, lo que acumula un aumento de 210%, muy por encima del acumulado de inflación”. En cuanto a los alquileres, indicó que se deberán renovar con una suba récord de 119,5%
Info. B.E