BANCOS INTERNACIONALES VEN MEJORAS EN LA ECONOMÍA EN EL 2025

Morgan Stanley y HSBC esperan que la inflación de 2025 sea la más baja desde 2020.

BANCOS INTERNACIONALES  VEN MEJORAS EN LA ECONOMÍA EN  EL 2025
bancos extranjeros pronostican mejoras económicas en 2025.

La inflación es hoy una de las principales preocupaciones que tiene la sociedad argentina y bajarla, una prioridad para el Gobierno de Javier Milei. En ese contexto, en  los últimos días  dos bancos internacionales de primera línea le ofrecieron al oficialismo motivos para creer que está en el camino correcto: prevén una brusca aceleración de los precios en 2025, año en el que el proyecto de la Libertad Avanza será evaluado por los argentinos en las urnas.
El banco de inversión Morgan Stanley, uno de los más importantes de Wall Street, proyecta que la inflación de 2025 será de 31,6%, después de cerrar el corriente año en 207,7%. El HSBC, por su parte, espera que el año próximo la inflación en Argentina se ubique en 40%. “Desinflación más temprana, recesión más dura”, anticipó la entidad británica en un informe.
Si estas proyecciones se verifican, el índice de precios en Argentina del año próximo será el más bajo desde 2020. Para el Gobierno de Milei bajar la inflación a esos niveles no será solo un hito económico en un año electoral. Quien logre domarla, han explicado analistas, podría quedarse años en el poder.
Para los analistas de Morgan Stanley, la estabilización macroeconómica de Argentina avanza rápidamente. Las autoridades, señalaron en un reciente informe, están cumpliendo sus promesas sin precedentes de consolidación fiscal al tiempo que recomponen reservas.
El CEO del banco estadounidense para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay también se refirió a la inflación y al negocio del banco tras la salida de los controles cambiarios
“En ausencia de una apreciación considerable del tipo de cambio real, una fuerte cosecha proporcionará una mejora cíclica de las cuentas exteriores”, anticipó la firma. Y en esa línea, el trabajo planteó: “Si a partir del segundo semestre las restricciones al capital y a la importación se levantan gradualmente (…), como esperamos, entonces prevemos que la balanza comercial de hidrocarburos arroje su primer superávit ya en 2024, seguido de una rápida expansión hasta US$18.000 millones a finales de la década”.
Desde Morgan Stanley también reconocen que son más optimistas que el consenso sobre el ajuste fiscal, al que proyectan en 3,8 puntos porcentuales del PIB en un año y de 5 puntos porcentuales en dos años. Eso, marcaron, lo situaría en el percentil 90 de los ajustes fiscales históricos.

Mayor contracción

Desde el HSBC, en tanto, consideran que la economía argentina transitará turbulencias en el corto plazo antes de que se observe una mejora. La actividad económica, señalaron en un informe, “ya era más débil de lo que pensábamos a finales de 2023 y se contrajo drásticamente a principios de 2024″.

 

Ante ese panorama, indicaron que ahora prevén una contracción del PIB del 4,0% en 2024 tras un descenso del 1,6% en 2023, recortando su proyección previa de que la contracción sería de 2,0% este año tras cerrar en -1,0% el 2023. Si se excluyera el agro, en tanto, dijeron que la contracción la caída del producto este año alcanzaría el 5,5%.
Esta peor performance que anticipan para 2024, sin embargo, llevó a los analistas de HSBC a elevar su previsión para la expansión de 2025, a la que ahora sitúan en 3,0%, 0,5 puntos porcentuales por encima de la previsión previa. Esto, expresaron supone que la Administración puede estabilizar la economía y situarla en la senda del crecimiento sostenible. “No obstante, los riesgos de aplicación siguen siendo elevados”, advirtieron.
En esa línea, desde el HSBC recortaron sus previsiones de inflación para el acumulado de 2024 al 176% desde el 210% previo. Eso, explicaron, se dará asumiendo “que el proceso de estabilización en curso tenga éxito”, lo que llevaría a una inflación mensual de un dígito en algún momento del segundo trimestre y a la zona del 5% para el último trimestre.
“También suponemos una unificación del tipo de cambio en 2024″, expresaron, aunque también marcaron que “todavía no hay claridad” respecto de cuál será la estrategia oficial.
La revisión, recordaron, se produce tras una caída de la inflación más rápida de lo previsto, que se situó en el 13,2% intermensual en febrero y acumulando un 37% en enero-febrero, frente a su previsión del 48%.

Info: T.C