ALEGRÍAS Y SINSABORES DEL CIERRE DE LISTAS DE CARA A LAS PASO

La conformación de las listas dejó heridos en todos los espacios.

ALEGRÍAS Y SINSABORES DEL CIERRE DE LISTAS DE CARA A LAS PASO
Ayer cerró el tiempo para inscribir listas para las PASO.

Con más dudas que certezas, Unión por la Patria (UP) cerró las listas de candidatos para las PASO del 13 de agosto. Después de horas de tensión y puja interna, finalmente entre reproches y acusaciones cruzadas el PJ/Kirchnerismo pudo definir quiénes serán sus representantes en la denominada “ lista de unidad”, la que en verdad no unió a nadie y dejó más de un herido, por caso Ofelia Fernández, quien quedó fuera de las listas, cosa que en verdad a nadie en el oficialismo preocupó sobremanera.
Con la clara intención que representantes del gobierno nacional  del que forman parte pero desconocen  a como dé lugar,  se hagan cargo de lograr un puesto de relevancia en las próximas elecciones, el sector K de UP, dejó la fórmula en manos de Massa y Rossi, no sin antes pelear hasta último momento.
Las presiones del ministro de Economía -que hace pocos meses  aseguró en una entrevista  realizada por el periodista Ernesto Tenembaún que ser ministro de Economía y candidato presidencial no eran compatible, por lo que no se uniría a la carrera por el sillón de Rivadavía, cosa que ya olvidó- fueron enormes a punto tal de poner sobre la mesa un posible estallido económico si,  “cansado de tanto boludeo”, decidía dejar su puesto sin más.
Así fue como tras haber decidido la fórmula presidencial, llegaba el momento del armado de listas de diputados nacionales y senadores,  siendo la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el botín codiciado a punto tal que las discusiones se volvieron más que acaloradas ya que según afirman quienes estuvieron en el lugar, La Cámpora no quería ceder lugares expectantes a integrantes del actual gabinete pertenecientes a la lista “Unidos Triunfaremos” que encabeza Daniel Scioli a quien el viernes le dieron salida con la promesa de alguna otra embajada.
Así fue que en un momento Máximo Kirchner número puesto para encabezar la lista de diputados nacionales  por la provincia de Buenos Aires - lugar al que el Kirchnerismo apuesta todas sus fuerzas de modo de contar con un territorio donde volver a organizarse-  amagó con dejar ese puesto si Santiago Cafiero se sumaba al listado. Luego de muchos dimes y diretes y teniendo por delante siempre la conveniencia ante que las convicciones, la lista se armó y quedó integrada por  propios y extraños, entre ellos Kirchner y Cafiero.
Quien tampoco se quería quedar a fuera era Juan Grabois, que bajo y subió su candidatura con la rapidez de un rayo, al ver que Wado de Pedro se iba y Sergio Massa era el candidato elegido por CFK. Ante esta situación anunció que sería nuevamente pre candidato y que iría a las PASO dentro de UP, para lo cual contó con el aval de Máximo Kirchner.
Sucede que tanto en La Cámpora como en el Kirchnerismo más duro, no saben hasta el momento cómo harán para explicarle a los “Kumpas”  que justamente un representante del establishment  cercano al FMI que tanto critican y con ideas a las cuales no podría calificarse de “progres”, es el candidato elegido para ser presidente, nada más ni nada menos que junto al  jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández, al que dicho sector critica sin piedad.
La idea que surgió entonces fue habilitar a Grabois su participación a punto tal que irá junto a  la boleta de Axel Kicillof en la provincia, con la intención de llevar hacia ese lugar el voto de los afiliados descontentos con la fórmula presidencial.

JxC

Por el lado de la oposición luego de semanas de virulencia las cosas empezaron a enderezarse o eso creen ya que como dijo un dirigente provincial con buena llegada tanto a Bullrrich como a Larreta “con el traqueteo del carro los melones se acomodan solos”, cosa que esperan suceda también después del 13 de agosto. Habrá que esperar, porque En JxC también hay heridos de todos los colores, por caso Mario Negri, que por primera vez en más de una década se quedó afuerade una elección.
En este espacio y luego de arduas negociaciones lograron la declinación de las candidaturas de José Luis Espert , que tampoco provocaba gran preocupación en los armadores de JxC, pero que según afirman “siempre puede restar votos”  y la de Facundo Manes, quien vio como los dirigentes de la UCR lo dejaron solo , toda vez que éste no quiso acordar con ningún sector.
Dolido, Manes renunció a través de una carta y aseguró que estaba claro que “el proyecto de Gerardo Morales (presidente de la UCR)  era  solo vicepresidencialista”, en clara alusión a la fórmula que este integró con Larreta..  Habrá que ver ahora de qué lado se alinean quienes  apoyaban a Manes en su fallida candidatura.
Por su parte Lilita Carrio, declinó a último momento ser candadita presidencial por la Coalición Cívica, y arregló con Larreta un lugar en la lista del Parlasur, lugar de poca trascendencia pero que la mantiene en vigencia, cosa que Carrió no necesita ya que su sola presencia alcanza para hacer temblar a mas de uno, pero sabido es que Lilita no puede con su ego.

La Izquierda

Como sucede siempre la izquierda irá dividida y lleva tantos candidatos como les fue posible conseguir, de modo tal de asegurarse una pobre performance en las elecciones como suele ocurrir habida cuenta que sus candidatos presentan la misma voracidad por los cargos que los políticos  a los cuales critican.

Milei

En este caso y luego de versiones encontradas que daban cuenta de un posible paso al costado del libertario, la situación se aclaró y Javier Milei competirá en las PASO junto con un variopinto grupo de candidatos extraídos de la política, el periodismo y hasta un sector del empresariado.