SORPRENDENTE HALLAZGO EN UN GLACIAR DE NORUEGA
El descubrimiento lo hicieron científicos del programa "Secrets of the Ice" que estudia parches de hielo glaciar.
Arqueólogos en el Parque Nacional de Breheimen, Noruega, hicieron un inesperado descubrimiento en un glaciar al encontrar una bandera de palo utilizada para asustar renos, completamente intacta, que permaneció preservada en el hielo durante aproximadamente 1.500 años.
El hallazgo, realizado durante la temporada de 2024, fue anunciado por el equipo de investigación en un comunicado a través de las redes sociales. Este descubrimiento forma parte de las exploraciones del programa de arqueología glaciar "Secrets of the Ice", que se dedica a estudiar parches de hielo glaciar en busca de artefactos y objetos orgánicos conservados.
Este tipo de banderas eran empleadas por antiguos cazadores, quienes las montaban en palos y las alineaban estratégicamente para dirigir las manadas de renos hacia sus emboscadas. Debido a su alta sensibilidad, los renos evitaban las siluetas humanas o los objetos en movimiento, convirtiendo estos palos en una barrera dinámica que los guiaba directamente hacia los cazadores apostados.
Los investigadores explicaron que el ejemplar encontrado en Breheimen presenta líneas paralelas a lo largo de su extensión, las cuales corresponden a anillos anuales del pino, que fue partido radialmente para su elaboración.
Este descubrimiento es el segundo hallazgo significativo de 2024, tras el descubrimiento de una punta de flecha de la era vikinga en las montañas Jotunheimen. La punta de flecha fue localizada durante un estudio preliminar de un sitio de hielo, identificado por los investigadores a partir de fotografías aéreas, imágenes satelitales y modelos digitales del terreno de las montañas y campos de hielo.
En años anteriores, el proyecto desenterró diversos objetos relacionados con la caza, así como artículos domésticos, como un mitón(guante) vikingo tejido, un zapato de cuero de 3,400 años de antigüedad, y túnicas completas de la Edad del Hierro.