SOBRESEEN A CFK EN LA CAUSA POR “LA RUTA DEL DINERO K”. Fue tras el sorpresIvo cambio de opinión del fiscal Marijuan.
Dos organismos que dependen del gobierno avanzaron en el mismo sentido.
El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa donde se la investigó por supuesto lavado de activos en relación a maniobras del condenado empresario Lázaro Báez.
La decisión del juez fue luego del repentino cambio de opinión del fiscal Guillermo Marijuan, que había solicitado el sobreseimiento al considerar que si bien había pruebas del vínculo de la ex presidenta con Lázaro Báez, no así de aquellas que la incriminen con el lavado de dinero.
"Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos", concluyó el magistrado.
Además, el magistrado rechazó el pedido de la asociación civil Bases Republicanas de ser querellante en la causa para continuar con la imputación por considerarlo inadmisible.
A fines de mayo, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa popularmente difundida como "La ruta del dinero K". Se trata del caso en el que el empresario Lázaro Báez fue condenado a 10 años de prisión, acusado de haber lavado unos 65 millones de dólares, mediante la financiera conocida como "La Rosadita".
El propio Marijuan había sido quien imputó a Cristina Kirchner, basado entre otras cuestiones en la declaración del financista arrepentido Leonardo Fariña, quien había dicho que Báez le había contado que que la expresidenta le había advertido que la Embajada de Estados Unidos estaba preocupada por sus maniobras de lavado de dinero.
Asimismo, el fiscal aseguró que es innegable el contacto entre Báez y la vice (que incluye más de 300 comunicaciones). Sin embargo, alega que la expresidenta no habría estado directamente vinculada con las maniobras de lavado. Fue a partir de un cruce telefónico que se detectaron exactamente 372 comunicaciones entre octubre de 2010 y abril de 2013.
En la etapa de instrucción, ante la Cámara Federal insistió en varias ocasiones para que el juez citara a indagatoria a la vicepresidenta y también la procesara, algo que finalmente nunca pasó.
El propio Marijuan consideró que la relación entre Báez y Cristina Kirchner está probada, pero no encontró evidencia de que el dinero le perteneciera. En su dictamen, el fiscal nombró los negocios entre el empresario y la vicepresidenta.