SANTA CRUZ: JURÓ COMO MIEMBRO DE LA CORTE Y NUNCA EJERCIÓ COMO ABOGADO
La Constitución provincial establece que debe contar con al menos 6 años de ejercicio de la profesión.
El abogado y ex funcionario del gobierno de Alicia Kirchner Fernando Basanta, fue nombrado como nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, a pesar que según indica la Constitución provincial el joven profesional no cumple con los requisitos para ello.
Como era de esperar la oposición puso el grito en el cielo, pero de nada sirvió ya que la mayoría que el FdT posee en la provincia alcanzó para aprobar su nombramiento.
En Santa Cruz afirman que Basanta es íntimo amigo de Máximo Kirchner y militante de La Cámpora, cosa que no sería inconveniente alguno para su nombramiento, como así tampoco que haya aportado fondos para la campaña de Alicia Kirchner en 2015, quien lo nombró en su gobierno poco tiempo después.
El problema radica en que el nuevo integrante de la Corte provincial, de 42 años se recibió hace ocho años y nunca ejerció la abogacía a punto tal que ni siquiera se matriculó como tal en la provincia, condición esencial para el ejercicio de la profesión
Según la Constitución Provincial en su artículo 127 que “quienes pretendan integrar el Superior Tribunal de Justicia deben contar con el ejercicio de la profesión de abogado al menos por 6 años", cosa que Basanta no cumple, pero los legisladores en una al menos rara interpretación de la ley tomaron en cuenta los años de trabajo en el Estado para sortear este escollo.
La presidenta del tribunal superior, Paula Ludueña, fue la encargada de tomarle juramento con la presencia de los otros integrantes de la corte como Daniel Mariani y Alicia Mercau.