OCTUBRE ARRANCA CON NUEVOS CONFLICTOS SINDICALES
a la mano a la hora de reclamar.antan desde la provisión de garrafas, a la aeronáutica, pasando por la lechería en Sancor, todos los gremios levantan la mano a la hora de reclamar.
El escenario de reclamos gremiales está a la orden del día y amenaza con nuevos dolores de cabeza para el gobierno.
Sucede que aunque mucho no se habló del tema debido a que la “crisis de los neumáticos” tapo el resto de los reclamos, lo cierto es que hay un nuevo frente de conflicto en el ámbito del petróleo y el gas, un reclamo en el sector de la lechería que podría escalar a nivel nacional y un paro que tendrá lugar en el inicio de octubre de la mano del personal aeronáutico civil.
Esta semana estuvo en riesgo la provisión de garrafas por la primera medida de fuerza efectuada por la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPEGYBIO) a raíz de un reclamo salarial dado el contexto de inflación acelerada.
Durante la jornada del lunes, los trabajadores del rubro efectuaron un paro que puso los pelos de punta en las filas del oficialismo. Ocurre que al menos 20 millones de argentinos utilizan gas envasado en sus hogares. Desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) explicaron que el cese de actividades responde a la intención del gremio de anticipar la negociación con vistas a la suba de sueldos.
Si bien la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, en el ámbito del gas envasado dan por descontado que habrá nuevas movilizaciones en tanto operarios y empresarios quedaron en discutir aumentos salariales durante gran parte de octubre.
Por su parte, FASPEGYBIO emitió un comunicado advirtiendo que, "ante la falta de respuesta al justo reclamo de recomposición salarial, la conducción nacional de la Federación activó un plan de lucha con medidas de acción directa en las empresas de Gas Licuado de Petróleo".
Lechería
Otro espacio caliente es de la lechería donde el gremio ATILRA anticipó que avanzará con un cronograma de paros si no se consigue el financiamiento para el rescate de SanCor.
"El proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical", afirmó el gremio. Para agregar que “permanecemos en estado de alerta y movilización, en los próximos días estaremos comunicando la batería de medidas que iremos realizando en conjunto, hasta la paralización total de la actividad en toda la industria lechera o, Dios mediante, hasta la solución del tema".
El fideicomiso mencionado es encabezado por Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond; José Urtubey, mayor accionista de Celulosa Argentina, y Gonzalo Scaglione, controlante del diario La Capital de Rosario, quienes el año pasado se unieron para rescatar de la crisis a la mayor cooperativa láctea de la Argentina.
Aeronáutica
Octubre iniciará con una medida de fuerza en el ámbito de la aeronáuticay correrá por cuenta de los empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Desde la coordinación nacional de ATE ANAC informaron que la próxima medida de fuerza afectará "servicios, generando cancelaciones y demoras en todos los aeropuertos del país".