RELANZAN PRECIOS JUSTOS CON AUMENTOS DEL 3,2% MENSUAL
De esta forma el gobierno intenta cumplir con las expectativas de inflación para este año. Preocupa que existan problemas de abastecimiento.
Hoy a las 11.30 el gobierno presentará en el CCK el relanzamiento de Precios Justos, con la intención de reunir todos los acuerdos lanzados en un mismo punto de inicio.
El programa contará con 49.832 productos, de 482 empresas distintas de 15 rubros que aumentarán a partir de febrero y hasta junio al ritmo del 3,2% mensual promedio. Así se unifican acuerdos de consumos masivos, calzado, medicamentos, pequeños electrodomésticos, indumentaria, combustibles y celulares, entre otros.
Además continuará la existencia de una canasta con 2000 productos congelados que serán rotativos de los existentes hasta hoy, para no retrasar tantos los precios de las canastas de productos congelados existentes. Cuestión que no exista un precio congelado de noviembre del 22 hasta junio del 23 por que eso sería de imposible cumplimiento. Se renovarán la canasta y los que ingresan se congelan al precio que tenían al 31 de enero.
Lo cierto es que los acuerdos estaban estipulados hasta fines de febrero y con un aumento de 4% mensual en la mayoría de los rubros. Por eso llamó la atención que las empresas se comprometan a un 3,2% mensual y no a partir de marzo, sino desde el propio febrero renunciando a parte del aumento. Siendo además, que los mismos empresarios insisten en que sus costos son mayores al 4% que ya no pueden trasladar a precios.
"Las empresas voluntariamente se suman porque ven que las condiciones macroeconómicas y la hoja de ruta que marca el programa económico va avanzando y se van cumpliendo las metas del FMI. Hay empresas chicas, medianas, y también hay multinacionales que tienen que aprobar estos acuerdos de precio con casa matriz. Si no creyeran en la evolución de las condiciones y la inflación a la baja, no lo autorizarían desde casa matriz", afirman desde la secretaria de comercio.
Sin embargo fuentes del ministerio de Economía afirman que “sabemos que estos acuerdos no bajan la inflación, pero calman los nervios”.
La verdad sea dicha, el programa de Precios Justos -que ya no controlarán ni camioneros ni piqueteros, sino que se hará a través de una nueva aplicación- , no solo es una herramienta de difícil control y cumplimiento, sino que además sabido es que los productos que en ella figuran se consiguen en las góndolas a cuenta gotas y solo en las cadenas de supermercados. Dicho en buen romance, es otra cortina de humo.
A esto se suma que dichos precios son los que luego utiliza el Indec a la hora de analizar los precios y difundir el IPC, por lo tanto no registra en el mismo los valores reales de las mercaderías que los argentinos compran a diario, a excepción de los combustibles.
Tan es así que para esta nueva etapa el foco estará puesto sobre todo en el cumplimiento del 3,2% de aumento promedio de los casi 50 mil productos, y no tanto en los 2000 precios fijos, indicaron aclarando que esa es la pauta que construye previsibilidad. Por eso es importante tanto el control en el precio como en el abastecimiento.