Reducen superficie sembrada con trigo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires actualizó su proyección de siembra de trigo 2022/23 calculando un total de 6,6 millones de hectáreas destinadas a este cultivo lo que representa una merma interanual del 1,5%.
En medio de la incertidumbre internacional por la guerra en Ucrania y el retorno de las cuarentenas por la pandemia de Covid-19 en algunos países del mundo, y de un contexto político nacional más que complicado fueron lo que llevaron a algunos productores a no realizar una fuerte apuesta a este cereal.
La producción estimada por la Bolsa de Valores ronda los 20,5 millones de toneladas, 8,5% por debajo del récord de 22,4 millones de toneladas de la campaña pasada, pero de todas formas será la segunda mejor cosecha que se tenga registro.
De la mano de la cebada, los cereales de cosecha fina generarían este año un valor agregado bruto de U$S 6.354 millones, 10,5% por debajo del año pasado, fundamentalmente por la menor cosecha que significa menores exportaciones.
Sin embargo las ventas al exterior de estos granos de de estos granos dejarían unos U$S 6.236 millones, y le reportaría al fisco otros U$S 1.782 millones en concepto de retenciones y otros ingresos, es decir, un 5% menos que en el ciclo previo.
Por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario estima que se sembraran 550 mil hectáreas menos que el ciclo pasado, por lo que serían unas 6,5 millones de hectáreas con una producción de 19 millones de toneladas contra los 22,1 millones pasados.
Para Según la BCR, “la falta de agua y el crecimiento de la cebada influyen en la merma de la siembra de trigo.