PRESIONADO POR LAS BASES, BARADEL TUVO QUE ADHERIR AL ANUNCIADO PARO DOCENTE
Hasta el omento está confirmado el cese de actividades para el 2 de marzo en rechazo al aumento del 3%. El gobierno bonaerense realiza intensas gestiones para destrabar el conflicto.
De no llegar a un acuerdo en los próximos días, las clases en la provincia de Buenos Aires no comenzarán el 2 de marzo como está previsto, debido al rechazo de los sindicatos a la oferta salarial del 3 por ciento realizada por el gobierno provincial.
Primero fue la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que anunció la medida de fuerza y ahora sin más remedio, a regañadientes y a pesar de su conocida cercanía con el gobierno de Kicillof, al titular de SUTEBA no le quedó otra salida que sumarse a la medida presionado por las bases que, al parecer, ya se cansaron de la fina sintonía que existe entre el líder del gremio docente y el gobierno de la provincia.
Como era de esperar Baradel adjudicó dicha decisión y el magro ofrecimiento provincial a las políticas de ahogo financiero que el gobierno nacional ejerce sobre la provincia.
Así las cosas el Frente de Unidad Docente Bonaerense conformado por SUTEBA, UDOCBA, AMET (escuelas técnicas) y el SADOP (establecimientos privados) se pronunciaron por el cese de actividades en demanda de una recomposición de los ingresos perdidos en 2025.
De concretarse el paro –cosa para la cual desde el gobierno provincial intentan a como de lugar evitar- será la primera vez en que las clases no comienzan en los seis años de gestión de Kicillof, jornada en la que también está prevista la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense.
Además del tema salarial, los gremios reclaman la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) eliminado por el Gobierno nacional, un incremento del presupuesto educativo y la devolución de recursos que, explicaron, la Nación adeuda a la provincia tras el recorte de distintos fondos.
Por otro lado y si bien admiten que existen restricciones presupuestarias derivadas del recorte de transferencias nacionales, la orden de Kicillof a su gabinete fue: "hagan todo lo posible" para que el 2 de marzo comiencen las clases con normalidad. Los funcionarios admitieron que no tienen margen para subir los salarios, pero sí podrán ofertar mejoras laborales (como pases a planta) y la paritaria abierta para la discusión de distintos reclamos.
La propuesta no sólo incluiría a los docentes, sino al resto de la administración pública bonaerense ya que es sabido que de lograrse un acuerdo con estos gremios el reclamo de toda la administración pública florecería rápidamente.
Las fuentes consultadas indicaron que “es necesario que de alguna forma avancemos en una solución para toda la administración pública y la próxima semana se negociará a contrarreloj”.
Reclamo
La secretaria General de la FEB, Liliana Olivera, declaró que "el 3 por ciento ofrecido no logra revertir el deterioro de los salarios y explicó que, con este porcentaje "un maestro de grado que recién se inicia percibirá apenas 22.188 pesos de aumento neto en su bolsillo, suma incapaz de cubrir la pérdida salarial sufrida".
En tanto, el SUTEBA que encabeza Roberto Baradel valoró la periodicidad de la mesa paritaria provincial frente al "ahogo financiero que aplica el gobierno de Javier Milei a la provincia", pero alertó que "urgentemente debemos recibir un incremento que permita una recuperación real del salario para activos y jubilados".
El secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, advirtió sobre la crítica situación y malestar de los trabajadores por "el atraso salarial que venimos sufriendo, con una inflación mentirosa que, mes a mes, se come nuestro poder adquisitivo y los docentes no podemos seguir esperando".