KICILLOF SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DEL PJ BONAERENSE
Tras un acuerdo con el kirchnerismo , desde el 15 de marzo el gobernador manejará las riendas del partido en su provincia, lo que a su vez le garantiza respaldo político de caras al 2027.
El gobernador Axel Kicillof será el nuevo presidente del Partido Justicialista bonaerense tras aceptar el ofrecimiento del kirchnerismo (tal como adelantó Periodismoya.com en una nota del 30 de enero pasado ) lo que puso fin a la interna partidaria.
De esta forma, Axel sucederá a Máximo Kirchner al frente del partido y además tiene la palabra de un respaldo casi absoluto en lo que a su gestión de gobierno se refiere.
El cambio de autoridades del partido tenía que haberse llevado a cabo en diciembre pasado, pero finalmente Máximo convocó a elecciones partidarias para el 15 de marzo próximo lo que dio lugar a un sinfín de especulaciones que dan cuenta incluso que en caso de no llegar a un acuerdo de unidad –como finalmente pasó- tendría lugar una interna a todo o nada.
Así las cosas entre ayer viernes y las primeras horas de hoy se terminó de concretar el acuerdo. Todo esto mientras aún se barajaban nombres para el consejo partidario y las representaciones sectoriales.
Quienes conocen el tema de cerca, dicen que fue Cristina Kirchner que desde su casa donde cumple prisión domiciliaria dijo “déjense de joder, lo importante ahora es la unidad” y mandó a su hijo a realizar el ofrecimiento para que el gobernador sea el presidente del todo poderoso PJ bonaerense . Por su parte Verónica Magario seguirá siendo la vicepresidencia del Pj cosa que a su vez le da a Kicillof la tranquilidad de contar a sus espaldas con una persona de su máxima confianza.
Por su parte el kirchnerismo retendrá la vicepresidencia segunda y la secretaría general del partido, y se quedará con el control del Congreso del PJ.
Es decir que los capitostes del PJ provincial repartieron la torta de manera más o menos equitativa de modo tal que a nadie se le ocurra sacar los pies del plato y que, de ser posible, quede la menor cantidad de heridos en el camino.
Quienes apoyan la medida a regañadientes afirmaron que: " entendemos que un acuerdo es lo mejor, pero el problema es que una vez más la mayoría de los afiliados al Pj no tuvimos ni voz, ni voto en estas cuestiones que arreglan entre ellos pero después piden que todos militemos".
La oferta despertó algunas diferencias dentro del MDF ya que para algunos la misma no era del todo creíble en un principio, mientras que para otros era la oportunidad justa para que el gobernador con aspiraciones presidenciales comience a conducir los destinos del partido sobre el que apoyará su candidatura en 2027.
Así las cosas aún resta saber si más allá de la cuestión provincial, habrá acuerdo entre los integrantes de las distintas secciones en toda la provincia, ya que según trascendió, en algunas el dialogo entre el kirchnerismo y el MDF está cortado.
D.R