CÓMO FUNCIONA EL AUTODESPACHO DE COMBUSTIBLE EN LOS SURTIDORES INTELIGENTES DE YPF
Con la llegada de los primeros surtidores inteligentes, la Argentina inicia la era del autoservicio y el pago integrado.
La era de los surtidores inteligentes ya está llegando al país con la instalación de los primeros equipos para el autodespacho y la gestión de cobro integrada que YPF comenzó a instalar en sus estaciones de servicio, lo que profundiza la transformación de la experiencia de carga sin asistencia de los playeros en cualquier momento del día.
El nuevo esquema de autogestión elimina la necesidad de pasar por caja o esperar la asistencia de un playero para el cobro. Esta modalidad no solo optimiza el tiempo, sino que incentiva el uso de la tecnología con beneficios directos al bolsillo, ya que la petrolera ofrece un descuento base de un 3% de ahorro en la carga al utilizar el sistema.
Durante la madrugada se suma un 6% adicional por el beneficio de franja horaria y luego un 3% de ahorro por pago con la aplicación de YPF, el primer sistema disponible hasta la extensión de la nueva generación de surtidores. En total se puede ahorrar hasta un 9% según franja horario y modalidad de carga.
La compañía acaba de informar que llegó a la instalación de los primeros 100 puntos de autodespacho y que, actualmente, el sistema funciona en casi todas las provincias, con excepción de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, donde la normativa vigente todavía impide la implementación de esta modalidad.
Funcionamiento
En el caso de los nuevos equipos importados de Estados Unidos de la línea Veeder-Root, la tecnología permite una interacción intuitiva mediante una pantalla que guía al usuario paso a paso.
En una pantalla integrada se detallan las indicaciones de seguridad para la carga del automovilista, y las instrucciones de acuerdo a las normativas de la Secretaría de Energía y de la petrolera. A partir de ese conocimiento básico puede elegir el importe deseado en pesos o la opción de "tanque lleno" y el sistema da paso a la opción de pago.
El surtidor de pago integrado permite procesar múltiples medios en un solo punto, incluyendo tarjetas de banda, chip, tecnología contactless (NFC) y códigos QR, por lo cual la habilitación inicial de tarjeta de débito o de crédito se podrá ir ampliando sin inconvenientes.
Una vez validado el pago el equipo emite un ticket mediante una impresora de alta velocidad y el surtidor se habilita por el monto definido para que el usuario proceda a la carga del combustible elegido.
Según el relevamiento de YPF, el autodespacho fue muy bien recibido por parte de los usuarios ya que eEl 86% volvería a usar el sistema, el 74% calificó la experiencia con la máxima puntuación y el 73% completó la carga en menos de 5 minutos, destacando simplicidad, agilidad y el control que ofrece la operación a través de la App.