UNA FAMILIA TIPO NECESITA $ 4 MILLONES PARA SALIR DE VACACIONES EN 2026. Esto es teniendo en cuenta solo transporte y alojamiento.

Según la UADE el monto requerido para salir de vacaciones en el país la segunda quincena de enero equivale a 2,38 veces el salario medio, lo que indica que la relación entre el costo del viaje y el salario se mantuvo prácticamente sin variaciones entre enero de 2025 y enero de 2026.

UNA FAMILIA TIPO NECESITA $ 4 MILLONES PARA SALIR DE VACACIONES EN 2026.  Esto es  teniendo en cuenta solo  transporte y alojamiento.
Ese monto equivale a 2,38 veces el salario medio.

Una familia tipo necesita disponer de  al menos $3.880.488  para salir de vacaciones a destinos nacionales, según reveló un informe del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Desde Ineco precisaron que los cálculos elaborados incluyen solo alojamiento y transportes para una familia de dos adultos y dos niños, aunque aportó algunos gastos habituales por fuera de los segmentos mencionados.
El reporte reflejó que el monto requerido para  salir de vacaciones en el país durante la segunda quincena de enero equivale a 2,38 veces el salario medio  cosa que indica que la relación entre el costo del viaje y el salario se mantuvo prácticamente inalterada entre enero de 2025 y enero de 2026. En este marco, el análisis de la UADE,  resalta que la capacidad de las familias para financiar un viaje se mantuvo estable respecto al período anterior.
En la costa argentina, Cariló se ubicó como el destino más costoso del país, con un valor de $10.665.172 y una variación interanual del 3,75%. Este presupuesto es cinco veces superior al necesario para vacacionar en Villa Gesell.

El podio de los destinos más caros, según la UADE :

Cariló: $10.665.172 (6,55 salarios)

Pinamar: $8.026.847 (4,93 salarios)

Bariloche $5.541.566 (3,41 salarios)

En las opciones más accesibles, el informe destaca a Mar del Plata , Rosario , San Clemente del Tuyú , Necochea y Villa Gesell.

 Si se lo compra con la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones fuera del país, el estudio indica que esto resulta 2,7 veces más caro, claro está que pone sobre la mesa destinos como Nueva York, Madrid y Río de Janeiro, que sin herir susceptibilidades lejos están de compararse con San Clemente o  las playas de La Florida en Rosario.   
Sin embargo si  la comparación se hace con destinos tops del país el estudio indica que el costo de unas  vacaciones en Cariló es el mismo que en Miami y  el valor a desembolsar para viajar a Santiago de Chile, es menor que el que se debe destinar para conocer 13 de los 25 destinos nacionales  analizados.
Al mismo tiempo, el informe de la UADE también analizó, en relación al turismo internacional, el poder adquisitivo del salario argentino (medido por el RIPTE) en dólares al tipo de cambio oficial, revelando un incremento de casi el 50%.
Esta suba provocó que, en términos relativos, los destinos turísticos internacionales se volvieran más accesibles que los domésticos.

Info: I.P – redacción