FINALMENTE NO HABRÁ PASO EN PBA
Los bonaerenses sólo irán a las urnas el 7 de septiembre para las provinciales, y el 26 de octubre para las nacionales
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires finalmente aprobó por mayoría de dos tercios la suspensión de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) durante este año 2025.
Así solo habrán dos elecciones en la provincia este año : una el siete de septiembre para elegir a las autoridades provinciales y otra el domingo 26 de octubre para las elecciones legislativas nacionales con la nueva la Boleta Única Papel (BUP).
Luego de un sinnúmero de dimes y diretes que habían convertido el tema en un sainete donde los actores principales pertenecían al mismo partido político; los legisladores convirtieron en ley el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof para que este año no haya PASO sin embargo no hubo una ampliación de los tiempos para la presentación de alianzas, listas y boletas como el gobernador quería , por lo que si no se cambia la ley vigente, el cierre de listas será el 8 de agosto y la presentación de boletas el 18, apenas días antes de los comicios provinciales del 7 de septiembre.
Cabe recordar que la sesión originalmente estaba prevista para la semana pasada. Sin embargo, tras la muerte del papa Francisco y el duelo nacional establecido, fue postergada hasta este lunes, oportunidad en la que se logró el cometido del gobernador.
"Después de meses de trabajo y seis intentos, las PASO quedaron suspendidas en la provincia de Buenos Aires. Un paso clave para cuidar el tiempo, el esfuerzo y el bolsillo de los bonaerenses. Gracias al bloque de diputados y senadores del PRO por dar esta pelea desde el primer día", festejó el diputado del PRO y presidente del bloque, Cristian Ritondo.
El diputado de La Libertad Avanza, Sebastián Pascual, apuntó contra la interna peronista y la culpó por demorar tanto en suspender esta instancia electoral: “Es por culpa de ustedes esto. Dejemos la interna para adentro de los partidos y no nos hagan cargo a todos los bonaerenses”. La oficialista, Susana González, dentro del Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof, también afirmó que “hubo un empeño en trabar todo esto”.
"No puedo tolerar como compañera de este bloque, que nosotros que fuimos oficialismo seamos los que pongamos palos en la rueda”.
Ahora resta determinar otra cuestión crucial y que no tendría tanto apoyo como esta iniciativa: modificar los plazos electorales. La intención de Axel Kicillof es que la convocatoria a elecciones sea con 100 días de anticipación, cuando la ley electoral bonaerense establece que sean 60.
A su vez, está previsto para mañana una reunión en la comisión de Reforma Política de Diputados. Durante la misma, se expondrán las autoridades de la Junta Electoral. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, será quien encabece la presentación, acompañada por la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera.
Info: C.N - M.Z - redacción.